Hace años que se usa la videoperitación en el sector seguros, pero la implantación general en el sector ha sido a raíz de la pandemia. A simple vista se pueden observar las ventajas más importantes como es la inmediatez en la valoración de los daños y la reducción de costes.

El perfil del perito ha evolucionado a lo largo de los años. Además de ser mucho más empático con las personas que han sufrido un siniestro, se han visto envueltos en una revolución tecnológica que ha provocado la evolución de su profesión, obligándoles, en cierta medida, a adaptarse al cambio.

La videoperitación se ha usado sobre todo para la evaluación de siniestros de auto y hogar.

En la rama de hogar los siniestros más comunes son la rotura de cristales, los relacionados con agua y los producidos por daños eléctricos. Estos siniestros en el ámbito del hogar son molestos porque nos perjudican en nuestro día a día, por lo que la rapidez en la actuación y la resolución es fundamental para que el cliente esté satisfecho.

La videoperitación se realiza directamente desde el dispositivo móvil del asegurado, y esto hace que la relación sea más precisa y rápida, ya que se evitan desplazamientos innecesarios. Por otro lado, el siniestrado recibe una contestación más rápida y se le indican los pasos que hay que seguir para agilizar el trámite y recibir la indemnización correspondiente, evitando así, malas praxis y se busca la solución más acertada para cada caso.

En la peritación de vehículos sucede lo mismo. La implantación de esta tecnología hace que la valoración de siniestros de menor escala sea mucho más eficiente y facilita la buena relación entre el taller, el perito y el cliente, ya que favorece la transparencia en la peritación.

Los ingredientes para que una videoperitación se resuelva con éxito son:

  • Es necesario hacer una selección de los siniestros peritables por videoperitación, ya que no todos pueden hacerse por este método en función de la complejidad del siniestro.
  • Es muy importante la experiencia del perito en este tipo de resoluciones.
  • Es imprescindible contar con los medios adecuados para hacer una correcta evaluación y posterior resolución.

Se han hecho distintas evaluaciones de este tipo de procesos a los clientes y la conclusión es una valoración muy positiva por parte de estos, destacando, sobre todo, la rapidez y la seguridad en materia de salud.

Una de las preocupaciones más importantes al respecto es que algunas compañías abusen de esta tecnología y quieran prescindir de la figura del perito. Pero nada más lejos de la realidad, la valoración de un siniestro siempre debe estar hecha por un perito. Es necesario contar con su experiencia en las distintas materias y, además, es imprescindible llevar a cabo un estudio exhaustivo de cada situación y su posterior informe sobre el caso. Lo que debemos tener claro es que este proceso no cambia, se haga el peritaje de forma presencial u online. 

Videoperitación

Queremos destacar la labor profesional del perito, no es una labor fácil, ya que él es el intermediario entre la compañía y el cliente final. Su obligación es ser lo más justo posible para intentar dar resolver los conflictos de la forma más ética y profesional posible, y, en muchos casos mediar entre las personas es muy complicado.

En ALM Seguros creemos que el videoperitaje es una modalidad muy positiva y que se adapta muy bien al momento que vivimos, ya que agiliza el siniestro en tiempo y forma, y facilita a nuestros clientes resolver sus problemas de forma más ágil. Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que podáis tener al respecto, recordándoos que podéis contactar con nosotros por cualquier medio.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This