La compra de coches de segunda mano es muy habitual, y lo primero que hay que hacer es contratar un seguro. Existen tres opciones que vamos a analizar detenidamente: quedarnos con el seguro del anterior propietario, traspasar el seguro del anterior vehículo que tuviéramos o contratar una nueva póliza.

Todos los coches necesitan un seguro, da igual que sean nuevos, antiguos, de km O… todos, necesitan un seguro, que, como mínimo tenga contratada la responsabilidad civil obligatoria. La sanción por no tener el seguro en vigor es entre 601 y 3.005 euros, además de la inmovilización del coche.

Para transferir un coche de un propietario a otro es necesario que el coche este dado de alta en la Dirección General de Tráfico (DGT) y cumplir unos requisitos previos:

  1. Estar dado de alta en la DGT: Si estuviera de baja temporalmente, antes de realizar la transferencia es necesario tramitar el alta.
  2. Debe estar al corriente en el pago del impuesto de circulación.
  3. Debe estar al corriente en el pago de multas y sanciones en el caso de que las haya.
  4. Tiene que estar libre de reserva de dominio: esto quiere decir que el vehículo se compró con un contrato de venta a plazos en el que, y en este contrato se estipula que la transmisión del vehículo no se hará hasta que el comprador haya abonado la totalidad del precio del coche.
  5. Debe estar libre de embargos y precintos y sino es así el comprador debe firmar un documento dónde diga que conoce la situación.

Para comprobar todo lo anterior puedes solicitar un informe reducido del vehículo.

Si cumple con todos los requisitos anteriores aparecerá una señal en verde que indica que puedes realizar la transferencia. Si por el contrario, aparece una señal roja no será posible la transferencia por lo que tienes la opción de abonar una tasa para que te remitan el informe detallado, y así poder ver cual o cuales son los requisitos que nos faltan por cumplir.

Una vez tengamos todo lo anterior, es necesario abonar el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que se hace a través del modelo 620 o 621. 

Seguros para compra de coche de segunda mano 2

Tipos de Seguros para compra de coche de segunda mano

Cuando el vehículo tiene seguro en vigor y nos subrogamos al del anterior propietario.

 En el caso de que decidamos quedarnos con el seguro actual del vehículo, es necesario que la parte vendedora comunique a su actual compañía de seguros la venta del vehículo y el cambio de tomador del seguro y el propietario del vehículo. La compañía se reserva la opción de aceptar o no al nuevo asegurado.

En el caso de que la compañía acepte al nuevo propietario, la fecha del vencimiento del seguro no cambiará, pero sí se puede modificar el precio de este, ya que se tienen en cuenta factores como la experiencia del conductor, la siniestrabilidad y el uso al que se va a destinar el vehículo.

Cuando decides contratar un nuevo seguro para un coche de segunda mano

Si decides contratar un nuevo seguro, puedes contratar el seguro con la aseguradora que desees.

La documentación que te piden para contratar un nuevo seguro es el carnet de conducir, la ITV, el permiso de circulación y una póliza anterior a tu nombre. Algunas aseguradoras también exigen que un perito revise el vehículo con el fin de comprobar el estado de este.

Puedes elegir qué tipo de seguro te conviene más, a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo… lo básico que siempre tienes que contratar es la responsabilidad civil a terceros. Si, por ejemplo, te compras un vehículo con muchos kilómetros, lo recomendable es que optes por uno básico.

Si el coche que has comprado está en muy buen estado o tiene una antigüedad de un par de años, la mejor opción probablemente sea contratar un seguro a todo riesgo con o sin franquicia. En este caso un perito de la compañía se pondrá en contacto contigo para revisarlo todo y no tener problemas futuros en el caso de siniestro.

Cuando decides hacer un cambio en tu seguro actual por el coche comprado

Si decides subrogarte en tu seguro actual, lo que primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu aseguradora. En este caso calcularán el precio en función de lo que cueste tu nuevo seguro, pero cobrándote la parte proporcional hasta el vencimiento del seguro actual.

En ALM Seguros estaremos encantados de solucionar cualquier consulta, además en ALM Asesoría tenemos el servicio de transmisión de vehículos, por lo que podrás gestionar en un solo lugar todos los trámites necesarios. Puedes contactar con nosotros a través del formulario o llamarnos directamente al 926 61 25 25.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This