En ALM empresas contamos con secciones tanto de inmobiliaria como de seguros por lo que la pregunta de ¿es obligatorio el seguro de hogar para inquilinos? nos la han formulado a mis compañeros y a mí en innumerables ocasiones. En el post de hoy resolveremos esta duda y las consecuencias que puedes tener en el caso de que no lo tengas.

Vivimos en un época donde el alquiler es la forma más rápida y sencilla de independizarse, ya que a priori no tenemos que hacer un desembolso importante para poder emanciparnos. Pero a la vez, los inquilinos asumen una gran responsabilidad ante un inmueble que tiene un dueño distinto a ellos. La gran pregunta es, ¿si ocurre un siniestro, que pasa con mis pertenencias? ¿Y las del dueño?

Por qué el seguro de hogar para inquilinos es muy beneficioso

El propietario del inmueble en la mayoría de los casos cuenta con un seguro que asegura el continente, es decir, la estructura del piso (elementos fijos, que no pueden moverse) y además, en el caso de que el piso este amueblado es muy recomendable asegurar el contenido (muebles y elementos que pueden moverse).

Y aunque el inquilino no tiene la obligación de contratarlo es muy recomendable tanto para asegurar sus pertenencias como para hacer frente a la responsabilidad por cualquier siniestro que pueda producirse por su culpa.

Por ejemplo si se produce un robo en la vivienda y no existe un seguro de hogar para inquilinos el robo de sus pertenencias no tendrá cobertura (muebles, ropas, electrodomésticos, enseres…). Otro siniestro que es bastante común, es que negligencia o despiste se prenda fuego la cocina o parte esta, en este caso el responsable es el inquilino y el que debe hacerse cargo del daño, por lo que si no tiene seguro que lo cubra deberá hacer el pago con su propio dinero, este es un ejemplo de la responsabilidad civil ante terceros.

¿Por qué contratar el seguro de hogar para inquilinos?

La principal responsabilidad de un inquilino es hacer frente al pago de las rentas y devolver la vivienda el mismo estado en el que la recibió; sin embargo, la reposición de las pertenencias del inquilino no es parte del contrato de arrendamiento.

Si se produce algún daño en el mobiliario o por tu responsabilidad la vivienda o viviendas de alrededor se ven afectadas será tu responsabilidad y deberás responder por los daños producidos y pagar tú la indemnización correspondiente.

Y este es el motivo principal por el que contratar un seguro para inquilinos te dará tranquilidad y protección para ti y tu familia ante cualquier situación de riesgo que pueda surgir.

¿Qué cubre el seguro de inquilinos?

Aunque seas inquilino puedes elegir que contratar, es decir si proteger el solo el contenido o también el continente. Los seguros de vivienda cubren los daños al continente o al contenido.

Los accidentes más comunes asegurados en tu póliza son:

  • Daños causados por agua
  • Responsabilidad civil ante terceros
  • Incendio
  • Robos en el inmueble asegurado
  • Atracos fuera de casa
  • Cambio de cerradura por robo de llaves

En ALM Seguros contamos con los mejores profesionales para que te aconsejen que seguro de hogar para inquilinos se adapta más a tu situación. Para poneros en situación, un seguro medio puede estar en torno a los 100 euros anuales, que equivale a menos de 10 euros mensuales y la tranquilidad que ganas proporcionalmente no tiene precio.

Puedes contactar con nosotros para pedir tu presupuesto de manera online, llamarnos al 926 61 25 25 o visitarnos en nuestras oficinas en calle Pérez Galdós 40 en Manzanares. ¿A qué estás esperando?

Pin It on Pinterest

Share This
Llama ahora