En el post de hoy hablaremos sobre la plusvalía y los aspectos claves de la declaración de inconstitucionalidad del impuesto municipal.

El Tribunal Constitucional dictó sentencia en fecha 26 de octubre de 2021, en la que declara inconstitucionales varios artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en concreto aquellos que establecían el sistema objetivo de cálculo de la base imponible del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente conocido como plusvalía).

¿Qué es la plusvalía?

Este impuesto grava las transmisiones de bienes inmuebles inter vivos y mortis causa, siendo los sujetos pasivos los vendedores, donatarios y herederos, respectivamente. El cálculo del impuesto se venía realizando teniendo en cuenta el valor catastral del suelo, los años de tenencia del bien por parte del transmitente y coeficientes multiplicadores y el tipo impositivo establecidos por cada Ayuntamiento mediante la publicación de la preceptiva ordenanza.

Plusvalía municipal

La inconstitucionalidad de la plusvalía

Desde hace unos años, el Tribunal Constitucional ya venía pronunciándose sobre la inconstitucionalidad del impuesto alegando que la plusvalía no podía calcularse objetivamente, sino teniendo en cuenta si efectivamente se había producido el incremento del valor del terreno, todo ello en base al artículo 31 de la Constitución Española establece que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

El TC admite que los artículos que regulan el impuesto de plusvalía municipal son nulos, lo que provoca su eliminación del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre el cálculo de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este impuesto local y, por consiguiente, su obligatoriedad.

De este modo, la sentencia envía una recomendación directa al poder legislativo para regular de nuevo este impuesto teniendo en cuenta el citado principio de capacidad económica.

Los efectos que despliega la sentencia de 26 de octubre son los siguientes:

1. No cabe la solicitud de la devolución de las cantidades pagadas en concepto de plusvalía de las liquidaciones que sean firmes, es decir, que no hayan sido recurridas, hayan sido pagadas o no, o que, habiendo sido recurridas, hayan sido resueltas a fecha de sentencia sin que quepa recurso contra ellas. Por tanto, solo las transmisiones que estén recurridas a fecha de sentencia podrán ser anuladas a solicitud del contribuyente.

2. Asimismo, las operaciones o hechos imponibles que se hayan producido entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2021 (fecha de publicación de la sentencia en el BOE) no tributan por carecer de normativa legal aplicable.

El pasado lunes 8 de noviembre, el Consejo de ministros aprobó el nuevo impuesto de plusvalía con dos métodos de cálculo diferentes, que permite elegir al contribuyente el más beneficioso.

Dos opciones de cálculo:

  • Usar el valor catastral del terreno en el momento del traspaso, a este valor se le aplicarán unos coeficientes nuevos que se actualizarán todos los años en función de la evolución del mercado.
  • Utilizar como base imponible la plusvalía real que se obtiene ―es decir, la ganancia patrimonial que se obtenga―. Al resultado se aplicará el porcentaje que fije cada municipio, el cual no puede ser superior al 30%.

Los contribuyentes siempre podrán elegir el calculo que más les beneficie, aunque se prevé que las más utilizada será la segunda opción.

Una de las mayores fuentes de financiación de los Ayuntamientos son los impuestos, y en gran medida, el impuesto de plusvalía. No obstante, cada ayuntamiento tiene potestad para establecer el tipo impositivo del impuesto e, incluso, decidir sobre su aplicación o no.

En este cuadro podéis ver un resumen de como queda que ha pasado con este impuesto:

WhatsApp Image 2021 11 09 at 10.48.53

En ALM Inmobiliaria y en ALM Asesoría podemos ayudarte de forma más concreta si te surge alguna duda al respecto. Hay que tener en cuenta la particularidad de cada caso además de la ley. Estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This