Hace ya un mes que comenzó la campaña de renta y somos muchos los que estamos obligados a presentarla. Pero tanto este año, como el anterior, muchos contribuyentes tienen que tener en cuenta la excepcionalidad del ERTE, producida por la pandemia y es por ello que una de las preguntas más formuladas es si haber estado en ERTE significa pagar en Renta. Si te has visto afectado por estos expedientes y no tienes claro como actuar nosotros resolvemos tus dudas.

Tipos de ERTE y sus consecuencias en Renta

Dentro del ERTE, existen dos tipos y por lo tanto tienen distinto tratamiento:

ERTE completo

Este tipo de ERTE, significa que el contrato laboral quedo en suspenso, es decir, en este caso el empleado no cobra nada por parte de la empresa que lo tenia contratado sino que era el SEPE (Servicio Público de Desempleo) quién se hacía cargo del coste.

ERTE con reducción de jornada

En este caso, el empleado seguía trabajando para la empresa, pero no a tiempo completo sino por unas horas estipuladas. Esta vez, el trabajador percibía por parte de la empresa el salario por las horas trabajadas y el resto del salario era cubierto por el SEPE como en el caso anterior.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que en los dos casos anteriores, es que la cuantía que los trabajadores percibían era el 70% del salario, es decir la misma cantidad que se percibe en el caso de desempleo.

¿Estoy obligado a hacer la renta en el caso de ERTE?

Muchos piensan que si han estado en ERTE están obligados a hacer la declaración de la renta, pero existen unos limites marcados para ello:

  • Si has percibido más de 14.000 euros durante el 2021 procedentes del SEPE si estas obligado a presentar la declaración de la renta.

Además hay que tener en cuenta estás dos circunstancias:

  • Los trabajadores que hayan tenido dos o más pagadores, están obligados a presentar la declaración de la renta, en el caso de que la cantidad percibida por el segundo pagador o siguientes pagadores superen los 1.500 euros.
  • Los trabajadores que solo hayan recibido ingresos por parte del SEPE, es decir, que hayan estado en ERTE completo y que la suma de estás cantidades sea superior a 22.000 euros.
erte significa pagar en renta

¿Haber estado en ERTE significa pagar en la Renta?

Muchos contribuyentes piensan que cuando se tiene dos pagadores siempre debemos pagar cuando se presenta la declaración de la renta. Pero el motivo que salga a pagar no es por tener dos pagadores en sí, sino que cuando se tienen dos pagadores muchas veces no se hacen las retenciones que se deberían y se cobra más de lo que corresponde y es por este motivo que al realizar la regulación el resultado de la declaración sale a pagar.

La mayoría de los trabajadores no saben que tipo de retención le corresponde según sus circunstancias personales.

Las empresas por norma, suelen retener el porcentaje marcado por el estado en las nóminas de los trabajadores. Pero si un trabajador esta contratado a tiempo parcial o de forma eventual es más complicado calcular el porcentaje correcto. En muchos casos, las empresas retienen un porcentaje mínimo que es el 2%, y aunque a priori el trabajador está muy contento porque naturalmente percibe más dinero, la otra cara de la moneda es cuando llega la regulación en Renta. Si notamos que la empresa nos retiene poco y siempre nos toca pagar, podemos hablar con nuestra empresa para que nos retengan más y así evitar tener que pagar en el futuro.

Sin embargo, cuando los ingresos provienen del SEPE no se aplica por normal general ninguna retención y es principalmente por aquí por dónde viene el problema y no toca pagar en renta para ajustar la retención que no se ha practicado.

Si durante el año 2021 has estado en ERTE, te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales para presentar tu declaración de la renta. En ALM Asesoría estamos al tanto de todas las novedades fiscales para que puedas beneficiarte al máximo de las deducciones según tu situación personal.

Puedes contactar con nosotros a través de este formulario, de forma telefónica o visitando nuestras oficinas en calle Pérez Galdós 40 en Manzanares (Ciudad Real)

Pin It on Pinterest

Share This
Llama ahora