Entre pareja de hecho y matrimonio existen diferencias jurídicas, es decir, los dos son asociaciones entre personas, pero son jurídicamente diferentes. Es por este motivo que los derechos y obligaciones entre ellos son distintos, aunque existan algunas similitudes.

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Como todo contrato entre las partes existen obligaciones y derechos. Dentro del matrimonio encontramos dos tipos, el civil y el eclesiástico. En ambos casos las clausulas son las mismas, excepto qué a la hora de disolverlo, el eclesiástico sigue vigente a efecto de la Iglesia aunque se disuelva legalmente.

Sin embargo, existen bastantes diferencias legales entre las parejas de hecho y los matrimonios convencionales:

1.-Regulación. 

La regulación de la figura de pareja de hecho depende de la regulación de cada Comunidad Autónoma, en cambio la figura del matrimonio es estable para todo el Estado.

2.- Inscripción. 

El matrimonio debe inscribirse en el Registro Civil y las parejas de hecho se inscriben en el Registro de Uniones de Hecho.

3.-Tiempo.

Para que dos personas puedan legalizar su estado como pareja de hecho, es obligatorio puedan acreditar mediante dos testigos, que conviven durante uno o dos años, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se inscriban.

Sin embargo, para contraer matrimonio, no se impone ningún plazo de tiempo, pueden casarse en cualquier momento, en este caso también debe haber dos testigos.

4.-Régimen económico. 

Cuando dos personas se casan, tienen que elegir entre dos regímenes económicos (separación de bienes o sociedad gananciales). Pero si dos personas deciden ser pareja de hecho, no existe ningún régimen económico como tal, pero si tienen la posibilidad de pactar lo que consideren y hacer un convenio regulador ante notario

5.-Disolución. 

En el caso de matrimonio, se establece un periodo mínimo de tres meses antes de poder disolverlo, es decir, proceder con el divorcio. Para la pareja de hecho, no se establece ningún periodo de tiempo necesario.

En el caso de divorcio, es obligatorio un procedimiento de separación. Pero en el caso de las parejas de hecho no hay ningún proceso, solo es necesario registrarlo en el Registro oportuno.

Diferencias entre los derechos de parejas de hecho y matrimonios

Dentro de los derechos encontramos algunas diferencias, principalmente a la hora de declarar el IRPF y cuando nos enfrentamos a una herencia.

  • IRPF: los matrimonios tienen la posibilidad de realizar declaraciones de forma conjunta o separada. Sin embargo, las parejas de hecho no pueden realizar la declaración conjunta.
  • Herencia: las Comunidades Autónomas luchan por equiparar las condiciones, pero actualmente son bastantes las diferencias entre los dos estados. 
  • Pensión de viudedad: A día de hoy, existen diferencias entre la pensión entre matrimonios y parejas de hecho, esto está recogido en el artículo 221 de la Ley de la Seguridad Social. A las parejas de hecho les exigen además de los requisitos comunes, que los ingresos de la pareja sean menores que los de su pareja de hecho. Y en el caso de no tener hijos comunes también cambia.
Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Los permisos por pareja de hecho y matrimonio

Cuando contraes matrimonio, te corresponden quince días de vacaciones, este es un permiso que las parejas de hecho no disfrutan como tal, aunque en la mayoría de convenios se contempla esta posibilidad.

Con respecto a los hijos, los derechos y obligaciones de las parejas de hecho son los mismos que los de un matrimonio, no hay diferencias.

Desde ALM Asesoría estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas al respecto. Puedes contactar con nosotros de forma digital, telefónica o visitarnos en nuestras instalaciones.

Descubre todas nuestras novedades en ALM empresas.

“Tu bienestar, nuestra prioridad”

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This