En el post de hoy queremos hablaros de las nuevas deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación vivienda. Actualmente más de la mitad del parque inmobiliario que existe en España se construyó antes de 1980. En esa época, no existía regulación sobre las condiciones térmicas ni la eficiencia energética. También es importante que sepamos que menos del 50% de edificios destinados a residencial tienen menos del 30 años de antigüedad.

Para cambiar esta situación, el Gobierno de España ha aprobado un decreto-ley donde existen nuevas deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación vivienda. Esta medida ayudará a reducir la contaminación actual, ya que este tipo de viviendas emiten gran cantidad de CO2.

El pasado 6 de octubre de 2021 entró en vigor el decreto-ley y fue publicado en el BOE.

Para poder aplicar estas deducciones fiscales de IRPF (que oscilan entre el 20 y el 60%) para la rehabilitación de viviendas es obligatorio que las obras se realicen en tu vivienda habitual o en una destinada a alquiler (que vaya a ser arrendada antes del 23 de diciembre de 2023).

nuevas deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación vivienda

3 nuevas deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación vivienda

Las deducciones fiscales para mejorar la eficiencia energética entran en vigor desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

1.- Deducción fiscal de hasta un 20%:

En este caso puedes deducirte un 20% hasta un máximo de 5.000 euros anuales por obras de rehabilitación energética. El requisito es que demuestres que has reducido como mínimo un 7% en la demanda de refrigeración y calefacción. La única forma de demostrarlo es a través de una certificación de eficiencia energética elaborada por un técnico acreditado. Es decir, tienes que presentar la certificación antes y después de la obra.

2.- Deducción fiscal de hasta un 40%:

Si eliges esta segunda opción podrás deducirte en el IRPF hasta un máximo de 7.500 euros anuales por la obra de rehabilitación energética. El requisito es que consigas reducir el consumo de energía primaria como mínimo un 30% del consumo inicial. Para demostrarlo tendrás que acreditarlo al igual que antes con una certificación energética. Para ello tendrás que obtener en la certificación la letra A o como mínimo la B.

3.- La tercera deducción fiscal de hasta el 60%:

Comprende el plazo desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, y tiene que ver con rehabilitación de edificios completos de uso residencial. En este caso la deducción va desde 5.000 euros hasta un máximo de 15.000 euros anuales. Los requisitos son que como mínimo se reduzca el consumo de energía en un 30%, y se consiga la mejor la calificación energética del edificio (A o B). La deducción obtenida se reparte según la participación de los propietarios en el edificio.

Para poder financiar este tipo de obras, se está facilitando una línea de avales ICO con un plazo de devolución máximo de 15 años en forma de préstamo.

Sinceramente desde ALM Asesoría creemos que este decreto-ley puede ser muy interesante teniendo en cuenta, como hemos comentado al principio, que el parque inmobiliario español es bastante prehistórico. Estas ayudas en formas de deducción fomentan la recuperación económica, dan más valor a nuestras viviendas y favorecen al medio ambiente.

Si tienes dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En ALM Asesoría contamos con grandes profesionales que pueden ayudarte en este tema y otros.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This