En la mayoría de las ocasiones si tenemos un familiar ya sea cónyuge, descendiente o ascendiente con discapacidad los gastos familiares se disparan, ya que son costes necesarios para que estas personas tengan calidad de vida.

Para ayudar a estas familias, existen una seria de deducciones o bonificaciones con el objetivo de facilitarle la vida es las personas que sufran algún tipo de minusvalía.

Deducciones por cónyuge, descendiente o ascendiente con discapacidad

Las personas que tengan un cónyuge, descendientes o ascendientes con discapacidad, tienen derecho a recibir una deducción en la Renta de hasta 1.200 euros anuales, o lo que es lo mismo, 100 euros mensuales.

Para percibir la cuantía el cónyuge debe percibir una renta inferior a 8.000 euros anuales.

Condiciones necesarias para la deducción por discapacidad de tu pareja

En el caso de que sea el cónyuge quien tenga la discapacidad, existen algunos requisitos que deben cumplirse:

  1. Existencia del matrimonio legal.
  2. Qué el solicitante de la ayuda esté trabajando y cotizando en la Seguridad Social.
  3. Es obligatorio acreditar la discapacidad con un CERTIFICADO, y que el grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.
  4. Los ingresos percibidos por el cónyuge con discapacidad no pueden ser superiores a 8.000 euros, excluyendo las rentas exentas.
  5. No puede percibir otra ayuda por discapacidad por tener descendientes o ascendientes a su cargo.
Deduccion-renta-discapacidad

Impuestos sobre la renta en personas con discapacidad y familiares

Para poder disfrutar de la deducción en Renta debes rellenar correctamente las casillas correspondientes.

Si hemos optado por recibir la cantidad de forma anticipada, en Renta se regularizará de manera automática.

Atención, cuando hagamos la Declaración de la Renta debemos concretar los valores a la Seguridad Social o Mutualidad. Es muy importante declarar si se recibe una prestación del paro o por jubilación.

En ALM Asesoría ya hemos ayudado a muchos clientes que no sabían que podían beneficiarse de esta deducción en Renta, incluso de hemos podido reclamar esta deducción para cuatro ejercicios anteriores.

Si es tu caso y tienes un cónyuge, ascendiente o descendiente con una discapacidad igual o superior al 33%, ponte en contacto con nosotros por correo, teléfono o ven a visitarnos a nuestras oficinas y estudiaremos tu caso para que puedas beneficiarte de esta deducción.

Pin It on Pinterest

Share This
Llama ahora