Ya estamos inmersos en el verano, y estamos seguros de que muchos de vosotros no tenéis claro el número de días de vacaciones que os corresponden. Las vacaciones es la época del año más amada y deseada por todos, y, aunque los meses más demandados son julio y agosto, podemos disfrutarlas en cualquier momento del año. Para poder hacer una buena planificación de ellas y poderlas aprovechar al máximo lo primero es saber los días que nos corresponden al año según nuestra situación laboral.

¿Cuántos días de vacaciones tengo?

Según la ley y, más concretamente, el artículo 38 del estatuto de los trabajadores, las vacaciones anuales cuentan con un mínimo de 22 días laborables o 30 días naturales (Los días naturales son todos los días del año de lunes a domingo, con independencia de que sea festivo, fin de semana o laborable). Es decir, nos corresponden 2,5 días por mes trabajado.

Tienes la posibilidad de disfrutar de tus vacaciones desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Además, tienes la posibilidad de fraccionarlas, siempre que exista un periodo de dos semanas consecutivas.

Si en el periodo de vacaciones elegido existe algún día que sea festivo o inhábil, estos días se computaran como tiempo de descanso y no restaran días de tus vacaciones.

Es importante saber que las vacaciones no disfrutadas no pueden ser sustituidas por remuneración económica y no pueden acumularse. Es decir, tienes obligación de disfrutar de todos tus días de vacaciones en el año en curso, aunque existen algunas excepciones que comentaremos a continuación.

En el caso de que se rescinda la relación laboral, el empleado podrá obtener una compensación económica por el periodo de vacaciones que le corresponda. Únicamente cuando se haya finalizado el contrato, las vacaciones no disfrutadas podrán ser retribuidas.

Retribución económica de las vacaciones

Según la ley reguladora, las vacaciones anuales deben ser pagadas y la duración de estas tiene que coincidir con el sueldo habitual del trabajador.

Si nuestro contrato tiene una duración determinada, es decir no es indefinido, la duración de las vacaciones será proporcional al periodo de tiempo que hayamos estado trabajando. Es decir, si hemos tenido un contrato temporal de 6 meses, nos corresponderán la mitad de las vacaciones, en este caso, 11 días laborables de o 15 naturales.

Si tenemos un trabajo de media jornada, el número de días naturales será de lo máximo aunque hayamos trabajado menos horas, es decir, nos corresponden 22 días laborables o 30 días naturales de vacaciones, y la cuantía siempre será proporcional a las horas trabajadas.

Días de vacaciones que me corresponden

Baja laboral, ¿Te corresponden días de vacaciones?

Rotundamente sí. Si por motivos de incapacidad laboral no puedes disfrutar de tus vacaciones, ya sea por maternidad, enfermedad o embarazo, tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones una vez que te hayan incorporado de la baja correspondiente.

No hay que olvidar que se pueden disfrutar las vacaciones siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses desde que finalizó el año.

Permisos extraordinarios

No obstante, existen algunas situaciones en la que la empresa debe autorizar al empleado poder ausentarse el puesto de trabajo sin que se vea mermado su salario. Estas situaciones especiales se denominan permisos retribuidos o licencias.  Por ejemplo, cuando el empleado se casa, tiene derecho a ausentarse del trabajo 15 días o más, y si tenemos que mudarnos, también nos corresponde como mínimo un día para poder hacer la mudanza.

Por otro lado, los empleados con una antigüedad superior a un año tienen derecho a un permiso de 20 horas anuales, acumulables en tres años (los famosos días de asuntos propios).

El convenio de cada trabajador puede ampliar determinados permisos como, por ejemplo, fallecimiento o enfermedad de un familiar. También puede contemplar la posibilidad del cumplimiento de un deber de naturaleza obligatoria como puede ser ejercer el voto.

Si tienes cualquier duda al respecto os recordamos que puedes contactar con nosotros y no olvides que puedes ponerte al día de todas las novedades sobre asesoría fiscal y laboral en ALM ASESORIA.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This