El primer paso para poder vender mi vivienda es saber cuál es el valor de mi casa. Si estás pensando vender tu propiedad, pero no sabes por dónde empezar, te enseñamos que factores que debes tener en cuenta para calcular el precio de tu vivienda.

Es muy importante saber diferenciar entre el precio de tasación, el precio de mercado y la cantidad que puedes obtener la venta por tu casa.

Factores de los que depende valor de mi casa

El valor de una vivienda no es ni más ni menos, que el precio que estén dispuestos a pagar por ella los futuros compradores.

Cada comprador tiene una lista de prioridades y tiene claro lo que estaría dispuesto a pagar por un inmueble que reúna las características que busca. Por lo que, a la hora de decidir el precio de venta, debemos tener en cuenta distintos factores.

Estado de la vivienda

Cuanto más nueva este una vivienda y menos años tenga, más valor tendrá. Esto se debe a que cuando compramos una vivienda antigua tendremos que provisionar una seríe de gastos como la fontanería, electricidad, tejados etc… Si esto no lo tenemos en cuenta a la hora de adquirir un inmueble, podemos tener sorpresas desagradables a lo largo del tiempo.

Metros de la propiedad

Otro factor que hay que tener en cuenta son los metros cuadrados del inmueble y la distribución de este. No sirve de nada tener muchos metros y tener una distribución anticuada que no va con nuestro estilo actual y que requiera de una redistribución parcial o completa.

Los metros cuadrados del inmueble es muy importante, ya que suele ser un factor de los más importante a la hora de establecer un precio.

Dependiendo dónde se situé la vivienda tendrá un precio u otro. Existen barrios muy cotizados y otros no tanto, por lo que el mismo edificio en un sitio u otro tendrá distinto valor.

Localización, vecindario y servicios

Otro factor muy importante es la localización. Como hemos comentado en el punto anterior, puede variar mucho el valor de tu casa según el barrio que esté situado. Pero, además, hay que tener en cuenta los servicios y el vecindario que rodea tu hogar.

Si tu inmueble se sitúa en el centro o en las inmediaciones, tiene un vecindario tranquilo y tienes todos los servicios cerca, como pueden ser colegios, supermercados, centros de saludo u hospitales, sin duda su valor será elevado.

Factores más importantes para los tasadores

Los tasadores utilizan cuatro factores principales para determinar el valor de una casa:

  • La calidad de servicios: escuelas y hospitales.
  • Supermercado y servicios de entretenimiento.
  • Oportunidades de empleo, teniendo en cuenta el comercio y la industria.
  • Transporte público.

Opciones para calcular el valor de mi vivienda

Cierto es que muchas veces no somos objetivos a la hora de valorar nuestro hogar, ya que estamos condicionados por factores sentimentales y de apego, y no somos lo suficiente racionales. Por lo que aquí detallo algunas formas para obtener el precio más justo de mercado.

  • Existen calculadoras que nos piden datos básicos y nos pueden dar un valor aproximado.
  • Un tasador profesional: Esta es la forma más segura, pero cierto es que el precio de una tasación se encuentra entorno a los 300 euros.
  • Una agencia inmobiliaria, son sin duda las que mejor conocen el mercado y la que más testigos de inmuebles similares en la zona te pueden aportar. Puedes encargarlo como un servicio, o si decides ponerlo a la venta, esta incluido dentro de toda la gestión.

Si estás pensando en vender tu inmueble y no sabes por donde empezar, puedes contactar con ALM INMOBILIARIA, estaremos encantados de informarte y resolver todas tus dudas. Nos encargamos absolutamente de todo para que no pierdas ni un minuto de tu tiempo y que la experiencia de vender tu inmueble sea positiva e inolvidable.

Pin It on Pinterest

Share This