Cada vez está más de moda domotizar nuestro hogar para conseguir una eficiencia cada vez más alta gracias al Internet de las cosas (IOT). Gracias a esta tecnología es posible conseguir que nuestra casa sea cada vez más segura y que nos proporcione mayor bienestar, por lo que la vigilancia, la seguridad y el confort, son los pilares fundamentales para domotizar nuestra casa.

La domotización también es una buena solución si tenemos una segunda residencia, ya que podemos controlar todo de forma remota con nuestro teléfono móvil desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Si estás pensando en domotizar tu casa seguramente te preocupa el costo de la inversión. Lo mejor es empezar poco a poco con un desembolso mínimo. A continuación te explicamos cómo, con tan solo cuatro dispositivos, es posible tener la casa domotizada de una forma muy económica.

¿Qué necesitamos para domotizar nuestro hogar?

  • Sensores de apertura de puertas y ventanas

Para conseguir mayor seguridad en nuestro hogar podemos instalar sensores de apertura de puertas y ventanas. Estos aparatos funcionan detectando la presencia y temperatura de intrusos, y si encuentran algún movimiento raro, ponen en marcha una sirena acústica que ahuyenta al extraño. Puedes conectarlos directamente a Google, Alexa o Siri, lo que te permite saber en tiempo real y en todo momento lo que está sucediendo en tu hogar.

  • Cámara Wifi de vigilancia

Si quieres tener un buen sistema de vigilancia no puede faltar en tu casa una cámara IP Wifi de videovigilancia. Es el mejor complemento a los mencionados anteriormente sensores de apertura y movimiento. Este sistema te permitirá grabar y ver en tiempo real si hay alerta de presencias. Se trata de un único dispositivo que incluye una cámara digital de vídeo de alta calidad y con conexión a internet. De esta manera, podremos vigilar nuestros hogares o locales desde cualquier lugar.

  • Bombillas inteligentes

Otra de las cosas que podemos utilizar para domotizar de nuestro hogar es la iluminación. Tenemos la posibilidad de controlar el encendido, apagado y la intensidad de la luz.

Además, actualmente muchos de los objetos cotidianos que utilizamos, como las bombillas, podemos conectarlos a internet, y esto nos da la posibilidad de controlarlos directamente desde el móvil. De este modo, es posible tener el control total de las luces de nuestra casa.

La mayoría de las opciones de luces domotizadas son compatibles con los asistentes virtuales más famosos como el propio de Google o Alexa. Esto nos permite controlar los dispositivos con nuestra propia voz.

  • Enchufes inteligentes

Una de las opciones más sencillas que existen para conseguir domotizar nuestro hogar es la adaptación de los enchufes. Si elegimos esta opción es fácil automatizar procesos y conseguir, a parte de comodidad, ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.  

Como domotizar nuestro hogar

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de domotizar nuestro hogar?

Lo primero de todo es decidir qué nivel de domotización queremos para nuestro hogar. Como ya os hemos comentado, lo ideal es ir probando poco a poco estas tecnologías. Además, cuánto más sencillo sea de utilizar, mucho mejor.

Por otro lago, es importante contar con una conexión Wifi de calidad tanto dentro de nuestro hogar, como fuera de él, para, de esta manera, poder controlar todos los elementos en cualquier momento. Si falla la conexión a Internet, perdemos el control de nuestra casa.

También os recomendamos disponer de medidores de consumo para poder estar informados en todo momento del gasto, y lo más importante, instalar elementos de domótica que funcionen entre sí aunque sean de distinto fabricante. Debemos tener muy en cuenta la sincronización de unos elementos con otros, para, según haya una mayor demanda en las necesidades de la vivienda, poder ir añadiendo nuevas instalaciones compatibles a las que ya tenemos instaladas.

Siguiendo estos consejos será muy sencillo domotizar nuestro hogar, es fácil y muy económico. Por apenas 500 euros puedes tenerlo todo. ¿Os ha parecido interesante?

Os recordamos que desde GRUPO ALM estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o gestión.

Pin It on Pinterest

Share This