Comenzamos el 2022 con un nuevo cálculo de impuestos por compra o herencia, y es que, a partir del 1 de enero, toma vigencia el nuevo valor. Este valor será el referente para la determinación del pago de impuestos correspondientes por la compra de una vivienda de segunda mano, una herencia o una donación.

Se prevé que los nuevos valores incrementarán los impuestos anteriormente mencionados.

Así, el sujeto pasivo del ITP (impuesto que se paga por comprar una vivienda usada), el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) y el del Impuesto sobre el Patrimonio, pagará el impuesto correspondiente al valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro.

¿Cómo será calculado el valor de referencia?

Este valor de mercado será calculado según los precios de la compraventa de inmuebles, por lo que no existe la necesidad de ver el inmueble en cuestión, y, por lo tanto, no se tiene en cuenta el estado de la vivienda, si está reformado o no, los materiales…

La Hacienda Autonómica ya no va a hacer una visita ni una comprobación in situ del inmueble vendido, heredado o donado para saber si el contribuyente ha tributado por el valor correcto. La base imponible será valor de referencia aprobado por Catastro, por lo que la Hacienda autonómica ya no hará visitas para comprobar si el inmueble en cuestión tributa por el valor correcto o no. Castilla La Mancha desde 2015 ya utiliza este nuevo valor de referencia.

En qué consiste el nuevo cálculo de impuestos por compra o herencia.

Una de las dudas más comunes es si este valor es el valor catastral de toda la vida, pero no, son conceptos totalmente diferentes. El nuevo valor se basa en el cálculo a partir de precios de operaciones reales de inmuebles, teniendo en cuenta las características catastrales de cada inmueble. Este valor irá variando todos los años y en todos los municipios.

Puede pasar que dos viviendas del mismo edificio e incluso la misma planta, misma superficie, aunque el estado sea totalmente distinto (reformado o no reformado) tengan el mismo valor.

Nuevo cálculo de impuestos por compra o herencia

¿Dónde podemos encontrar estos valores?

Lo vamos a poder estarán disponibles en la Sede Electrónica del Catastro en 2022. Además, en esta Sede vamos a poder conocer las variables que se han utilizado de manera individualizada para conocer el valor de referencia de los inmuebles.

¿Se pueden recurrir los valores de referencia de Catastro?

El valor de referencia puede recurrirse solicitando la rectificación de la autoliquidación presentada, o recurriendo la liquidación notificada, cuando no se haya hecho autoliquidación o se haya declarado un valor inferior al marcado.

Tiene que ser el contribuyente, quien, de forma particular, pruebe que el valor marcado no se corresponde con el valor de real del mercado.

Para demostrarlo tendrá que contratar un servicio de tasación o cualquier otro medio admitido en Derecho.

Aquí en Castilla La Mancha se lleva aplicando este método desde 2015 y ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (sentencias de 27-5-2020, y de 20-10-2020), por el motivo de no tener en cuentas la situación propia del inmueble, como son las mejoras, reformas…

Como hemos comentado antes, esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2022. En Castilla la Mancha ya tenemos experiencia con este procedimiento que va a ser instaurado en toda España y debo decir que es muy poco práctico. Me atrevería a señalar que más del 80% de los inmuebles vendidos tienen un valor muy superior según los valores que facilita la Junta de Comunidades a los del mercado, encareciendo los gastos de la compraventa y de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

En el siguiente enlace podéis comprobar los valores fijados por la Junta de comunidades. Es muy sencillo, tan solo hay que buscar por dirección o con la referencia catastral y, a continuación, clicar en valoración. Automáticamente da el valor y tienes la posibilidad de imprimir la valoración.

https://tributos.jccm.es/WebGreco/GreSvlProcesarPeticionesValoracion

Una vez explicado el nuevo cálculo de impuestos por compra o herencia, os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta. Mientras tanto, os invitamos a visitar nuestra web de ALM Inmobiliaria.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This