El inicio del sistema asegurador se remonta a las antiguas civilizaciones. Este sistema siempre ha existido, ya que los seres humanos siempre hemos tenido necesidad de sentirnos seguros y protegidos.

A continuación os contamos como empezó todo:

Origen del seguro en el antiguo Egipto:

origen del seguro egipcios

En la época de los faraones, los pueblos egipcios formaban mutualidades para hacer frente a los gastos de entierros. En aquella época recordamos, que este ritual era importantísimo ya que era el paso para pasar a la vida eterna y es por ello por lo que los enterraban con toda clase de objetos y joyas para que no les faltase de nada.

Esta mutualidad no era ni más ni menos que una agrupación que cubría el coste de los rituales que se llevaban a cabo. Tenían que asegurarse de que podían costearse un entierro digno. Así se aseguraban de que no quedase en entredicho su destino tras la muerte.

El sistema de pago consistía en destinar una cantidad periódicamente durante toda su vida hasta que se produjese la muerte, esto es claramente lo que conocemos hoy en día como el seguro de decesos y el comienzo de lo que hoy conocemos como seguro de vida.

Como veis es una práctica que comenzó hace más de 4000 años y que ha evolucionado a los seguros que hoy conocemos.

Origen del seguro, los fenicios:

En el pueblo fenicio encontramos la primera evolución de lo que conocemos hoy oficialmente como casas de seguros. Que tengamos asegurados nuestros hogares y coches se lo debemos a ellos. Oficialmente fueron los primeros en crear empresas de seguros, lo que conocemos ahora como corredurías. Recordamos que este pueblo destacó por su civilización comerciante.

Comenzaron ofreciendo seguros para barcos mercantes, en el caso de que no llegase a puerto, pagaban a su asegurado el valor económico de la mercancía transportada. El comerciante debía de hacer un previo pago antes de que el barco desembarcara del puerto. Esta claro quien inventó el seguro a todo riesgo.

origen del seguro Antigua Roma

Origen del seguro, desde la Antigua Roma hasta la baja Edad Media (S. V- S. IX)

El declive del Imperio Romano fue el inicio de nuevas organizaciones para las ciudades. Una de ellas fueron los Collegia, eran agrupaciones de profesiones que defendían sus derechos de una manera no muy ética, ya que tenia un cierto parecido a la Mafia. Este tipo de agrupación consistía en hacer un pago mensual y con esto estabas asegurado contra cualquier imprevisto, desde asegurarte el pago de gastos de sepelio como defenderse de enemigos.

Este sistema evolucionó hasta la Baja Edad Media y adoptó un nuevo término, las llamadas guildas. Estas eran una forma de organización por gremios, el cuál, mediante el pago de cuotas, daba acceso a una hermandad de comerciantes del mismo sector. Las guildas te protegían en eventualidades como incendios, enfermedad o muerte.

Como veis la historia se repite una y otra vez, está claro que siempre hemos tenido la necesidad de respaldo y de protección. Nuestros antepasados ya se preocupaban por tener un plan B si había algún imprevisto.

En el próximo post os contaremos más curiosidades sobre el maravilloso mundo de los seguros, ¿sabes cuando se hizo el primer seguro de coche?

Os recordamos que estamos a vuestra disposición para ofreceros seguros mejorados y pensados en vosotros. No todos tenemos las mismas necesidades, por eso es muy importante hacer un análisis de la realidad y llevar a cabo una valoración de lo que realmente es importante y necesario para nosotros. Podéis contactar con nosotros a través de este enlace o si lo preferís podéis visitar nuestra web de ALM SEGUROS.

Pin It on Pinterest

Share This