Con fecha 2 de noviembre de 2021.- El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY DE TRÁFICO

Distracciones.

Dentro de las novedades de la ley de tráfico, se produce un aumento en la retirada de punto por utilizar y sujetar con la mano dispositivos móvil mientras se conduce, ahora te quitarán 6 puntos en vez de 3 sin embargo la sanción económica se mantiene en 200 euros.

Cinturón de seguridad y elementos de protección.

Se produce un aumento de 3 a 4 de los puntos a retirar en el caso de no usar o hacerlo de manera inadecuada el cinturón de seguridad, retención infantil, cascos y los demás útiles de protección impuesto de forma obligatoria. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

Se incrementa la seguridad para los ciclistas.

Se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías para ciclistas y además se establece obligatorio en los adelantamientos en vías de más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se adelante tanto a ciclistas como a motos. Se incrementa de 4 a 6 los puntos de retirada cuando se adelante poniendo en peligro al ciclista o no dejando la distancia mínima de 1,5 m. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

Objetos a la vía.

Las consecuencias de retirada de puntos por lanzar a la vía objetos que sean susceptibles de provocar incendios o accidentes se incremente de 4 a 6.

Se unifica el período de recuperación de los puntos.

Para poder recuperar todos los puntos, debe transcurrir 2 años sin cometer infracciones es el plazo para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Antes este periodo variaba según la gravedad de la infracción, pero actualmente se ha unificado este criterio.

Cursos de Conducción Segura y eficiente.

Tienes la posibilidad de recuperar 2 puntos si se realizan cursos de conducción segura y eficiente.

Menores y alcohol y drogas.

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0.

Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock) obligatorio

Se establece como obligatorio el alcoholímetro antiarranque para los vehículos que transporten viajeros por carretera con matriculación posterior al 6 de julio de 2022.

Adelantamientos.

A partir de ahora se suprime la posibilidad de poder superar el límite de velocidad en 20 km/h en adelantamientos en las carreteras convencionales.

OTRAS NOVEDADES DE LA LEY DE TRÁFICO

Motoristas.

Se autoriza a los conductores de moto y ciclomotor  a que utilicen dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la comunicación o navegación, siempre que la seguridad en el conducción no se vea afectada.

Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones.

Se pone vigor una nueva infracción por no respetar las restricciones de circulación para proteger el medio ambiente. La cuantía monetaria es de 200 euros.

Copiar en los exámenes del permiso de conducir.

A partir de ahora copiar en el examen para obtener el permiso de conducir estará sujeto a una sanción de 500 euros. Además, el sancionado, no podrá presentarse otra vez al examen hasta que no hayan transcurrido 6 meses.

Todas estas novedades entrarán en vigor el próximo 21 de marzo de 2022.

Es muy importante que cumplamos con las medidas para poder evitar al máximo los accidentes de tráfico, ya que en la mayoría de las ocasiones, se producen por distracciones o por no estar en condiciones para la conducción.

Te invitamos a que consultes todas las novedades de los sectores de seguros, inmobiliaria y asesoría en nuestro blog.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This