¿Qué son las subastas inmobiliarias?

«Una subasta judicial es un procedimiento de venta, donde los interesados compiten entre sí, para adjudicarse el bien subastado.

Una subasta se organiza a través de un conjunto de reglas que determinan la forma en la cual los demandantes o compradores interactúan entre sí con el fin de adquirir el producto subastado.

Usualmente, durante la subasta, los demandantes ofrecen sumas de dinero que son comparadas entre sí para luego determinar quién será el ganador. Todo lo anterior, de acuerdo con unas reglas previamente establecidas y conocidas por todos.

Las subastas son una alternativa a los mercados para determinar un precio de un objeto determinado” Fuente Wikipedia.

En este caso, las subastas inmobiliarias son consecuencia de que el demandante solicita al juez el recobro de una deuda a través de la subasta de los bienes hipotecados o embargados del deudor. Una vez realizado el procedimiento, el juzgado competente es quien acuerda la celebración de la subasta y la publica en el BOE, para que cualquier ciudadano tenga acceso a la misma.

subastas inmobiliarias

¿Qué se necesita para participar en subastas inmobiliarias?

El proceso es muy sencillo, solo necesitas acceder en el portal público de la Agencia Estatal del BOE y registrarte. Aquí tienes toda la información de los inmuebles subastados y el acceso es libre para participar.

Actualmente todas las pujas que se realizan son online, pasaron de moda las subastas presenciales dónde se levantaba la mano para ofrecer.

Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) tiene una herramienta online que nos ayuda a encontrar los inmuebles que se subastan. Buscan transmitir transparencia y tranquilidad para ofrecer esta forma de venta desconocida por muchos ciudadanos.

Puede participar cualquier persona, ya sea física o jurídica, ya que no hay que cumplir con ninguna otra obligación. En el momento que te das de alta, inmediatamente tienes acceso a todas las subastas y procedimientos de España.

Cuando se publica una subasta inmobiliaria, se puede pujar durante 20 días, y puedes ver las otras pujas y la cuantía de la puja más alta. Para empezar a pujar, es necesario ingresar el 5% del precio de salida. Si ganas la puja, el juzgado se comunica contigo y se establece un plazo para pagar el resto.

Ventajas y beneficios de las subastas inmobiliarias.

La ventaja más importante es que tienes acceso a comprar un inmueble por un precio muy inferior al del mercado.

Hay veces que la deuda que tiene el acreedor es muy pequeña y podemos encontrarnos precios muy bajos, esto depende en gran medida del momento en que se creó la hipoteca. Por ejemplo, se suele obtener más ventajas en inmuebles en los que se constituyó la hipoteca hace 20 o 30 años y los precios más altos los encontramos en inmuebles con hipotecas constituidas entre el 2008-2009.

El inconveniente principal es la falta de información sobre el inmueble. No podemos visitarlo antes de pujar, no podemos saber si está ocupado ni sabemos si tiene deudas con la comunidad (en este caso debemos hacernos cargo nosotros).

En el caso de que nos adjudiquen el inmueble debemos hacer frente al pago del resto del inmueble prácticamente de forma inmediata, por lo que si necesitamos financiación puede ser un problema.

Consejos para subastas inmobiliarias.

Antes de participar en subastas inmobiliarias lo más recomendable es realizar las siguientes comprobaciones:

  • Solicitar una nota simple en el Registro de la propiedad con el fin de comprobar que no existen más cargas sobre el inmueble.
  • Pedir información en el Ayuntamiento competente para saber si existen deudas de IBI.
  • Hablar con la comunidad de vecinos, recabar información sobre el inmueble y comprobar si está al corriente de pago en la comunidad de vecinos. En caso de que no lo esté, debemos averiguar cual es la cuantía pendiente.
  • Consultar en el catastro para tener información adicional.

Espero que os haya resultado curioso el artículo. La subasta inmobiliaria es un desconocido para muchos, pero es cierto que puedes beneficiarte de ellas. Si tienes alguna duda al respecto y necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This