• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Vivienda de VPO. Todo lo que necesitas saber

El precio máximo depende del régimen de protección de la vivienda,  de dónde esté situada y de cuándo se obtuvo la calificación provisional

Hoy vamos a hablar  las Viviendas de Protección Oficial y todo lo que necesitas saber al respecto. Desglosaremos ventajas e inconveniente y las restricciones que encontramos en este tipo de inmuebles.

Definición de vivienda protegida

Una vivienda es calificada como protegida cuando cumple unas características concretas sobre dimensiones y precios máximos, según la comunidad autónoma en la que se encuentra. Estas viviendas son calificadas provisionalmente durante el proyecto de las mismas y una vez terminadas adquieren la «calificación definitiva».

En estos casos el promotor de las viviendas obtiene distintas ayudas por la limitación del precio máximo por el que se puede vender, estas ayudas provienen tanto del Estado como de la Comunidad autónoma a la que pertenecen.

El precio de estas viviendas es inferior a las viviendas en venta calificadas como libres, pero tienen una serie de limitaciones para el comprador, por ejemplo, siempre deben destinarse a vivienda habitual de familias con unos ingresos inferiores a un limite preestablecido, estando regulado su uso durante el tiempo que dure el régimen de protección.

El precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores/inquilinos, así como otros requisitos adicionales, serán establecidos por las diferentes comunidades autónomas, y dependerán del tipo de protección que tenga la vivienda, del municipio donde se encuentre la misma y de la legislación que haya en vigor en el momento en el que el inmueble obtenga la “calificación provisional” (esto es el “visto bueno” inicial de la comunidad autónoma sobre las características del proyecto en relación a que cumple los criterios de ser vivienda protegida, tras lo cual podrán comenzar las obras).

El precio máximo depende del régimen de protección de la vivienda,  de dónde esté situada y de cuándo se obtuvo la calificación provisional

Ventajas vivienda protección oficial

  • Mejora en el precio de adquisición.
  •  Ayudas financieras por parte de estado y/o las comunidades autónomas (ayudas para la entrada)
  • Prestamos bonificados (mejores condiciones en el préstamo).

Inconvenientes vivienda protección oficial

  • Cuando adquieres una vivienda con estas características, debes saber que la calificación de protegida tiene una duración entre 20 y 30 años, según cuando se haya construido y como estuviera regulada durante el proyecto (calificación provisional). Por lo que no podrás venderla libremente hasta que no se haya cumplido este plazo.
  • Para poder venderla antes, tienen que pasar 10 años desde la compra (plazo medio), por lo que sería necesario pedir una autorización a la comunidad autónoma pertinente y a su vez, pedir una autorización de compra (inscripción en el registro de demandantes).
  • Además si la vendes antes del plazo de 10 años, habrá que devolver las ayudas recibidas.
  • Mientras que la vivienda se encuentre calificada como vivienda protegida el precio también tiene un limite marcado por la Comunidad autónoma pertinente, qué será el que corresponda en el momento de la venta a una vivienda protegida del mismo régimen de protección y en la misma ubicación.

¿Quién puede promover un inmueble de protección oficial?

  • Empresas de carácter publico, (promoción pública): normalmente la adjudicación se lleva a cabo a trabes de un sorteo entre todos los interesados que cumplen las características como demandante.
  • Empresas privadas (promoción privada):  la promotora es quien realiza la comercialización de los mismos y los trámites posteriores.
  • Autopromoción: el comprador también es el  promotor, esto es posible a través de cooperativas.

¿Qué precio tiene una vivienda protegida?

El precio máximo depende del régimen de protección de la vivienda,  de dónde esté situada y de cuándo se obtuvo la calificación provisional (de ello dependerá el “módulo” de precio aplicable).

Requisitos para demandante de vivienda protegida

Las comunidades autónomas son las encargadas de fijar requisitos adicionales para poder comprar una vivienda protegida, pero las condiciones más importantes y generales que se deben cumplir son:

  • Que no nos hayan concedido una vivienda protegida con anterioridad en España, a no ser que demostremos que por nuestras circunstancias personales o familiares, ya no es adecuada para nosotros.
  • No tener una vivienda a nuestro nombre.
  • Estar inscritos en un registro de demandantes.
  • No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez últimos años.
  • Disponer de unos ingresos familiares.

A continuación os dejo el enlace para poder inscribirse en el registro de demandantes de Castilla La Mancha.

A continuación encontrareis toda la documentación necesaria que hay que aportar y todos los documentos pertinentes.

Pincha aquí

Os invito a que entréis en nuestra pagina donde tenéis infinidad de inmuebles, tanto de VPO como de calificación libre.

 

AUTHOR

Virginia López de la Manzanara Sánchez de la Blanca

All stories by: Virginia López de la Manzanara Sánchez de la Blanca

Comments are closed.