• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

¿Qué es la aerotermia?  

Todos hemos oído hablar de la aerotermia, pero pocos sabemos realmente que es. Por lo que sin más preámbulos vamos a empezar por el principio.

Definición Aerotermia: es una tecnología muy eficiente que se basa en la extracción de energía del aire. Con aerotermia se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria, mediante un solo equipo de forma limpia y barata. 

La energía que aporta la aerotermia, proviene del aire exterior un 75% y nada más que  el 25% proviene del consumo eléctrico.

Los aparatos de aerotermia son muy compactos y tienen una  instalación muy sencilla. El calor producido por estas unidades, es de hasta un 25% más barato que el gas natural e incluso un 50% más barato que el gasoil.

A continuación vamos a detallar los aspectos más relevantes que tienes que tener en cuenta para conocer la climatización del futuro:

  1. Una tecnología considerada energía renovable

Según la directiva europea 2009/28/CE de energías renovables, si los equipos de aerotermia consiguen tener “una producción final de energía que supere… el consumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor”, pueden ser considerados energía renovable.

  1. Equipos compactos, modulares y de fácil instalación

Los equipos de aerotermia vienen ya previamente construidos desde fábrica. Su instalación es sencilla debido a su estructura modular. Se dividen en una unidad exterior y una interior, a la que se conectan los dispositivos interiores de emisión.

Estos aparatos se puedan complementar con otras instalaciones.

  1. Energía limpia, bajas emisiones de CO2

Los dispositivos de aerotermia no emiten humo porque solo consumen energía eléctrica. Además, tiene unas emisiones de CO2 muy bajas. En la mayoría de casos rebajan hasta un 50% las emisiones con  respecto a las energías tradicionales.

  1. Energía barata, comparativa con otras energías

El coste de generación de cada kWh es muy reducido. Es sin duda la energía más económicas, seguida por gas natural, gasoil y por ultimo propano.

Los precios de los equipos de aerotermia, oscilas entre los 5000 y los 10000 euros, por lo que la amortización de la misma se realiza en pocos años.

  1. Frío, calor y ACS en un solo equipo

Este tipo de climatización realiza tres funciones en un mismo equipo. Esto nos ayuda a minimizar el espacio que se necesita para cada instalación.

  • Para la función de calefacción, la difusión de la energía se puede realizar mediante radiadores de baja temperatura, termodifusores (como por ejemplo splits) o mediante suelo radiante.
  • La función de refrigeración se puede realizar mediante termodifusores, o paredes o techo refrescante.
  • El agua caliente sanitaria se puede almacenar en un depósito.
  1. Aspectos a tener en cuenta

Además de las ventajas que hemos señalado anteriormente, existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir esta energía.

  • Pérdida de rendimiento en zonas con temperaturas muy bajas.
  • Si los equipos son de gran tamaño, pueden producir ruidos desagradables  la unidad exterior, para este inconveniente existen soluciones para insonorizarlos.  casos existen soluciones como el uso de pantallas acústicas para confinar el ruido.

 

AUTHOR

Virginia López de la Manzanara Sánchez de la Blanca

All stories by: Virginia López de la Manzanara Sánchez de la Blanca

Comments are closed.