• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Por sentencia los autónomos societarios ganan la batalla a la Seguridad Social

Tras siete años de lucha, los autónomos societarios han ganado en el Tribunal Supremo a la Seguridad Social.

La Justicia por fin les ha dado la razón a los emprendedores, los cuales llevan años exigiendo que la Seguridad Social les permitiese acceder a la tarifa plana para autónomos, ya que hasta hoy era denegado, por  el hecho de  estar al frente de una empresa.

Por lo que la  Seguridad Social ha tenido que cambiar desde hoy el criterio y conceder el acceso a la Tarifa plana, como a cualquier otro autónomo. Cualquier nuevo emprendedor que se de alta como un miembro de la sociedad mercantil, tiene reconocido el derecho de acogerse a Tarifa plana.

El Tribunal Supremo en tres sentencias seguidas ha resuelto que «no puede impedirse la aplicación de los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, a los trabajadores que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles capitalistas»

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor anuncia que «este cambio de criterio es una victoria histórica del colectivo. La Seguridad Social ha puesto por fin punto y final a una de las grandes injusticias que asolaban a los autónomos societarios, que por el hecho de iniciar una actividad a través de una sociedad tenían denegado el acceso a esta ayuda». 

Podrán pedir una revisión todos los autónomos a los que se les denegó

A partir de este momento, no es necesario recurrir a los Tribunales porque, tras su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los autónomos societarios que soliciten la Tarifa Plana tendrán reconocida la bonificación. Y por supuesto también, aquellos que tengan actualmente el recurso abierto.

En cambio para aquellos que tengan sentencia firme, sólo procederá revisión y reconocimiento, si se insta expresamente por los interesados, cuya tramitación y resolución, corresponderá al órgano que dictó el acto originario.

Por lo que, cualquiera al que se le haya denegado, tendrá derecho a volver a solicitarlo.

Período de cuatro años para solicitar la prestación

El fallo también permite reclamar a la Tesorería la prestación de los contribuyentes societarios que ya estuviesen dados de alta, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde el cobro de la primera.

A continuación repasamos cuales son los pasos para iniciar la reclamación:

  1. Solicitar una devolución por escrito en la Tesorería, reclamando la devolución de los pagos indebidos, por la causa de la no aplicación de la Tarifa Plana. La administración tiene que resolver la petición en un período inferior a 6 meses.
  2. En el caso de que la petición anterior sea denegada. El autónomo deberá presentar un recurso a la alza. En este caso la Seguridad Social tiene un plazo de 3 meses para resolver.
  3. En el caso de que no se resuelva el recurso de alzada, hay que presentar un recurso por vía judicial en el ámbito Contencioso-Administrativo.

Gran victoria para el colectivo de autónomos societarios

El cambio de criterio, significa una gran victoria para el colectivo, el cual ha conseguido terminar con una injusticia que se estaba cometiendo.

Fuentes de la Tesorería General han confirmado, que ya se había informado a todas sus delegaciones del «cambio de criterio», por este motivo todas las solicitudes de la tarifa plana que cumplan que cumplan con los requisitos establecidos deberán ser concedidas.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 60 euros de cuota durante el primer año, por lo que los societarios dejarán de pagar los 367 euros actuales por los 60 autorizados por el Supremo. Todo un logro.

 

Comments are closed.