• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de los comercios electrónicos?

Los comercios electrónicos y otros negocios digitales abundan cada vez más dentro del panorama laboral y económico actual. Muchos empresarios y emprendedores se han dado cuenta del enorme potencial que se encuentra detrás de este tipo de negocios y son cada vez más los que se animan a abrir su propio comercio online.

Sin duda alguna, el auge de las nuevas tecnologías, la mejora en las telecomunicaciones y la irrupción de las redes sociales y otras herramientas que proporciona Internet, la red de redes, tiene mucho que ver en la irrupción de este tipo de negocios. Lo que está claro es que están en auge en todo el mundo, incluyendo a nuestro país.

Si tú eres uno de esos emprendedores que valoras la posibilidad de abrir tu tienda online u otra clase de negocio electrónico, es bueno que sepas que esta alternativa tiene un montón de ventajas pero, entre ellas, no se encuentra la exención de obligaciones fiscales, como muchos pudieran pensar erróneamente.

No importa que tu negocio no tenga una sede física: pagarás impuestos como cualquier otro comercio “tradicional”

El hecho de que un negocio, comercio en este caso, no disponga de una sede física, no significa que no tenga que pagar impuestos como cualquier otro negocio “clásico”. En este post vamos a ver una serie de obligaciones fiscales que deben cumplir todos los negocios, sean electrónicos o no.

Por ejemplo, da igual que hagas tus ventas de forma online: todas deben quedar perfectamente registradas y tributar por el impuesto del IRPF y/o el Impuesto de Sociedades, según cada caso específico. Tampoco debemos olvidarnos de aplicar el impuesto del IVA, en el porcentaje que corresponda según el tipo de producto o servicio que estemos ofreciendo.

No te olvides de dar de alta tu comercio electrónico en Hacienda

Otra de las obligaciones que tiene cualquier persona que vaya a poner en marcha un comercio electrónico es darlo de alta en Hacienda, para ello tendrá que rellenar y presentar el modelo 036 o el modelo 037, dependiendo de cada caso.

Cuando te des de alta, no te olvides de identificar la actividad económica que vas a desempeñar. En ese sentido, existen distintos epígrafes que detallan las diferentes clases de actividades económicas que se contemplan. Consúltalos concienzudamente y date de alta en los que consideres oportuno.

Puedes darte de alta en varios epígrafes a la vez

A la hora de dar de alta tu negocio electrónico, debes saber que puedes darlo de alta en varias actividades económicas o, lo que es lo mismo, en varios epígrafes a la vez. Esto se decide en función del tipo de artículos o servicios que vayas a vender.

No obstante, te aconsejamos ser muy cuidadoso y no darte de alta porque sí ya que, en función del número y tipo de epígrafes en los que te des de alta, acabarás tributando en un régimen fiscal o en otro, con las consecuencias que esto tendrá para el devenir de tu negocio.

Por último, recuerda darte de alta también en el denominado Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI por sus siglas) si tienes pensado vender tus productos y servicios en otros países de la Unión Europea, aparte de comerciar en España, claro está.

Contrata los servicios de ALM Asesoría y deja que te ayudemos

Da igual que trabajes de manera online y tampoco importa el tipo de actividad laboral que desempeñes, el uso de las denominadas nuevas tecnologías no te exime de cumplir este tipo de obligaciones fiscales. Sabiendo, además, que no siempre es fácil saber qué hacer y cómo hacerlo en cada situación.

Sin embargo, ya sabes que el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento, ni de recibir todo tipo de sanciones económicas en caso de realizar algún tipo de infracción. No te la juegues innecesariamente: contrata los servicios de ALM Asesoría, la asesoría especializada del Grupo ALM Empresas, tu asesoría de confianza en Manzanares (Ciudad Real).

Más de 25 años nos avalan, contacta con nosotros para una primera toma de contacto. Tú mismo comprobarás que somos la opción que más te conviene. ¡Ven a vernos y deja que te ayudemos!

AUTHOR

ALM Empresas

All stories by: ALM Empresas

Comments are closed.