• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

¿Nos puede obligar nuestro banco a contratar los seguros con ellos?

Hay que reconocer sin duda alguna la importancia de los bancos y entidades de crédito como motores de desarrollo y avance de nuestra sociedad desde hace muchos años.

En estos momentos, la mayoría de personas que quieren comprar una casa se ven obligados a recurrir a un banco para que les concedan una hipoteca.

Esto a menudo supone que no nos quede otra opción que tener que asumir determinadas condiciones que vienen impuestas y que en muchos casos pueden ser de dudosa legalidad.

Tenemos que recordar que la mayoría de nosotros siempre vamos justos de tiempo y esto hace que no podamos comparar las condiciones con distintas entidades antes de tomar una decisión acertada, por lo tanto tendemos a conformarnos y no luchar por nuestros derechos como consumidores.

Los bancos nos imponen seguros más caros

La suscripción de un seguro (Hogar, Vida, Accidentes…), suele ser una condición necesaria y lógica para la concesión de un préstamo. La práctica habitual es que la propia entidad nos imponga producto y compañía con la que suscribir dichas pólizas.

La verdad de todo esto, es que el banco no nos puede obligar a contratar ningún seguro con ellos.

 Cualquier persona tiene derecho a elegir su compañía aseguradora sin necesidad de ser la propia que imponga el banco. 

Una póliza contratada en una entidad financiera tiene un coste un 79% superior al de las aseguradoras* y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen coberturas y se contratan capitales por encima de las necesidades reales de quien contrata.

*(Fuente: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros)

Bonificación en la hipoteca

Otro problema habitual que nos encontramos, es que algunos bancos  bonifican a los clientes con descuentos en los tipos de interés si contratan productos financieros o seguros con ellos, esto es una práctica permitida al uso siempre y cuando no sea obligatoria.

La realidad que en muchos casos nos encontramos y tras analizar cada caso en concreto, es que el alto precio de estos seguros vinculados hacen que sea más económico su contratación con nuestro mediador de confianza por el ahorro directo en la prima, aún perdiendo la bonificación en la cuota de la hipoteca.

Requisitos para recibir ayudas COVID-19

Durante la crisis del COVID-19,  se han detectado otras malas praxis como ofrecer pólizas a usuarios que han solicitado créditos ICO vinculados a ayudas destinadas para combatir la crisis originada por el coronavirus. Volvemos a recalcar que esto no es legal.

Estas prácticas son ofensivas y atentan contra la inteligencia y el derecho de los consumidores, hay mucha gente que no conoce hasta donde llegan sus derechos, por eso esperamos haber podido resolver alguna duda y os animamos a que luchéis por vuestra libertad de consumo.

Comments are closed.