Es posible que este año tan atípico te haya tocado pagar en la renta. Muchos contribuyentes, por motivos como los ERTES o el IGM (ingreso mínimo vital), se han visto en la situación de tener que devolver dinero a Hacienda. Si nunca te ha pasado puede que no sepas que opciones tienes.

La Agencia Tributaria te brinda varias opciones. En el siguiente video puedes ver de que se trata.

Opciones para pagar la renta

Pago fraccionado

Cuando en la renta tienes un resultado positivo, esto quiere decir que debes abonar dinero. Por defecto, en la declaración, la forma de pago aparece por defecto es dos plazos. El primer plazo recoge el 60% del pago y se cargará en tu cuenta el 30 de junio. En el segundo plazo, debes abonar el resto 40%, y se cargará el 5 de noviembre.

Dentro de la modalidad de pago fraccionado, puedes elegir entre tres opciones de pago:

– Pago domiciliado: si eliges esta modalidad, lo único que tienes que hacer es rellenar el IBAN bancario dónde deseas que te hagan los cargos.

– Pago electrónico: puedes elegir entre un pago con cargo en cuenta, pagar con tarjeta de crédito u obtener el NRC.

– Documento para ingresar en banco o caja: En este caso la declaración quedará presentada pero pendiente de pago, por lo que se genera un carta de pago, la cual hay que abonarla antes del 30 de junio.

Pago único

Hay declarantes que prefieren hacer un pago único y saldar la deuda de Hacienda lo antes posible para olvidarse de ella. En este caso tienes las mismas opciones que en la modalidad de pago fraccionado. Pero además, se incluye otra opción y es que podrán acogerse al reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago o solicitud de aplazamiento.

Una novedad en la renta del 2020 es que la opción ‘Reconocimiento de deuda y pago por transferencia’, va dirigida a las personas que no tienen cuenta bancaria en una entidad colaboradora con Hacienda.

Exclusivo para Erte: Pago fraccionado en seis plazos

Este año y de manera excepcional, Hacienda ha incluido el fraccionamiento de pago en seis plazos sin intereses para los trabajadores que estado en ERTE durante 2020. La forma de proceder será que los cargos se realizarán los meses desde julio a diciembre los días 20 de cada mes. Es decir, el primero pago será el 20 de julio de 2021 y el último, el 20 de diciembre 2021.

Se fija como límite pendiente de pago 30.000 euros. Además, es obligatorio que la declaración se presente dentro del plazo voluntario, es decir antes del 30 de junio de 2021.

Aplazamiento de los plazos que fuesen necesarios

En este caso, si la situación del contribuyente es complicada y tiene justificación, cabría la posibilidad de pedir un aplazamiento de los plazos que fuesen necesarios. Esta modalidad conlleva un gasto adicional que son los intereses y además debe ser aprobada previamente por Hacienda.

Muchos habéis sufrido cambios a lo largo del 2020 y del presente año. Desde ALM EMPRESAS esperamos poder ayudaros en todo lo que este en nuestras manos. Me gustaría recordaros que si tenéis cualquier consulta, duda o problema las puertas de nuestras oficinas están abiertas para poder ayudaros y además podéis contactar con nosotros de forma online o telefónicamente. No lo dudes y contacta con nosotros.

Puedes ver todas las novedades sobre Asesoría pinchando en nuestra web.

Pin It on Pinterest

Share This