Quedan excluidas las dietas de la base de cotización

Los trabajadores de las empresas de transportes no necesitan justificar los gastos ya que quedan justificados dentro de los desplazamientos porque son gastos que acompañan al mismo. Debido a este hecho, las dietas pagadas por las empresas a sus empleados quedan excluidas de la base de cotización.

El TGSS acusa a una empresa de diferencias en la cotización por dietas

Ha salido una sentencia en la que la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS) ha levantado un acta de liquidación a una empresa de transporte de mercancías por diferencias de cotización en los períodos de agosto 2012 a diciembre 2015.

Durante ese período la empresa no sumo en las bases de cotización de sus empleados conductores las cantidades satisfechas como dietas. Según TGSS estos gastos deben entenderse como salario pagado por la empresa, la cual no acreditó los de sus empleados durante los desplazamientos realizados.

Cuando la empresa conoció la sentencia presento un recurso. Y la sentencia por el TSJ Málaga lo estima parcialmente, al considerar que no es necesario la justificación de los gastos ya que se considera suficiente al acreditar los desplazamientos.

No contentos con el resultado la TGSS recurre la sentencia. Pero el Tribunal Supremo falla de nuevo a favor de la empresa. Ya que presupone que todo el dinero que recibe el trabajador por parte de su empresa es salario y debe estar incluido en la base de cotización.

En cambio, si la cantidad abonada es para compensar al empleado por los gastos de manutención y desplazamiento, esto es una dieta por lo que automáticamente se excluye de la base de cotización.

En este caso la empresa debe justificar absolutamente todo el viaje: origen, destino, vehículo, conductor y fecha. Una vez justificada la realidad del desplazamiento se da por hecho que los desplazamientos llevan inherentes unos gastos de dietas por manutención y estancia.

Conclusión

No existe, por lo tanto, obligación de acreditar los gastos de manutención y estancia que no excedan de las cuantías excluidas de IRPF (RIRPF art.9.3.A) a las que el RD 2064/1995 art.23.2.a remite a efectos de su exclusión de la base de cotización. Distinto es que excedamos del limite de la cuantía marcada, que en ese caso es obligatorio justificar.

Por lo que el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la TGSS.

Si tienes alguna duda al respecto, desde ALM Asesoría quedamos a tú disposición. No dudes en contactarnos.

Pin It on Pinterest

Share This