• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Los autónomos tributaran por las ayudas percibidas por el COVID-19

Los autónomos obligados a declarar las ayudas recibidas

Los autónomos que hubieran recibido alguna de las ayudas por parte del Gobierno, deberán pagar a Hacienda el  próximo año, en el supuesto caso de no declararlas estarán sujetos a multa o sanción.

Por lo que las ayudas no van a salir gratis a los autónomos sino que deberán incluirse en la próxima declaración de la renta, pagando impuesto por ellas. Lo que supuso un alivio momentáneo, ya que muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios durante meses, tiene doble cara, porque al declararlas en la Renta de 2021, la prestación se verá reducida en una cuantía importante.

Cuanto mayor fue la ayuda, más altos son los impuestos

Los expertos fiscales explican que muchos profesionales no notarán la repercusión  debido a que las perdidas pasadas y futuras compensarán en el IRPF este ingreso adicional. En cambio, los autónomos que hayan podido recuperar en parte el volumen de su negocio, si que tendrán que pagar a Hacienda por las subvenciones obtenidas. 

El Consejo de Economistas advierte de que  prácticamente al 90% de los autónomos que han sido beneficiarios de alguna subvención, el año que viene la renta les saldrá a pagar.

El cese de actividad tributa como rendimiento en el IRPF

Según la Agencia Tributario los autónomos deberán incluir en su declaración todas las cantidades por la prestación de cese de actividad. Esto se debe incluir en el apartado de rendimientos de trabajo.

Esta prestación  no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas, por lo que no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130. Si no que en la próxima declaración de la renta,  el autónomo tendrá que incluir todo el importe percibido en concepto de rendimiento de trabajo.

 

Quien no tribute por ello en el IRPF, Hacienda lo sancionará

Podemos poner el mismo ejemplo con el PLAN PIVE hace ya una década. Este plan consistía en la entrega de un turismo antiguo. Los ciudadanos que se beneficiaron de estas ayudas estaban obligados a declararlos en su próxima declaración. Pero Hacienda se percató de que los contribuyentes no lo hacían por lo que realizó inspecciones.

Por lo el Consejo de Economistas teme que quién no lo declaré, se exponga a que Hacienda lo revise y  abra un expediente sancionador.

Se aconseja por ejemplo, que una persona que haya recibido 1000 euros del Estado, guarde 500, porque con total seguridad deberá devolver esta parte.

Tipos de sanciones

Estas sanciones por la NO declaración del Covid, vienen reflejadas en el articulo 191, y resume las consecuencias que tiene no declarar un ingreso de forma voluntaria. La base de la sanción será siempre la cuantía que no se ha declarado, y existen tres tipos, según la gravedad: 

Sanciones leves:

  • Si la base de la sanción no supera 3.000 euros, exista o no ocultación.
  • Si la base de la sanción supera los 3.000 euros y no exista ocultación.

La sanción será ingresar como mínimo la mitad de la cuota no declarada. Esta cantidad se podrá reducir en un 30% si se está conforme con la misma y no se recurre la liquidación. Además, si se paga en plazo y no se recurre la sanción se reduce la misma en otro 25%”.

Sanciones graves:

  • Si la base de la sanción es superior a 3.000 euros y exista ocultación.
  • Cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción cuando:

– Se hayan utilizado documentación falsa, sin que sea constitutivo de medio fraudulento.

–  Cuando la contabilidad indebida de los libros o registros este entre el 10%  y 50% de la base de la sanción.

– Se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades no superen el 50% de la base de la sanción.

No obstante, lo anterior siempre se considerará como leve cuando el ingreso se haya producido en una autoliquidación posterior.

La sanción será proporcional del 50% al 100%, que se regulará según los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias.

Sanciones muy graves:

  • Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos.
  • Dejar de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sanción.

AUTHOR

Virginia López de la Manzanara Sánchez de la Blanca

All stories by: Virginia López de la Manzanara Sánchez de la Blanca

Comments are closed.