¿Qué es la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

Para que lo entiendas fácilmente la responsabilidad civil se encarga de cubrir los daños que el asegurado le cause a un tercero. Por ejemplo, la responsabilidad civil del seguro de hogar cubre que en el supuesto caso de que un vecino se vea afectado por una avería tuya, puedas arreglarle los desperfectos sin que tengas que hacer cargo de las facturas derivadas.

Garantías de la responsabilidad civil

La responsabilidad civil de nuestro seguro de hogar nos garantiza las indemnizaciones que deba satisfacer legalmente el asegurado a terceras personas por daños directos, exclusivamente corporales o materiales, y los perjuicios directos que de ellos se deriven, involuntariamente causados a terceros, siempre que resulte civilmente responsable de acuerdo con los supuestos que se citan a continuación, y siempre que la causa generadora de tales hechos sobrevenga durante la vigencia de la póliza.

responsabilidad civil de un seguro de hogar

Todos los daños que provengan del mismo acontecimiento, sea cual fuere el número de perjudicados, se considerará que corresponden a un solo y único siniestro.

El límite monetario que se establece es el límite que se tenga contratado en la póliza. Existen tres tramos: hasta 150.000, hasta 300.000 y hasta 600.000.

Existen cinco tipos:

Responsabilidad civil de continente:

Si tienes contratado el continente, tienes cubierto las siguientes situaciones:

• Instalaciones anexas al continente y afecciones a terceros.

• Trabajos de simple reparación, mantenimiento y obras menores del inmueble que no necesiten licencia.

Responsabilidad civil de contenido:

Si tienes asegurado el continente, se garantiza la responsabilidad civil en que pueda incurrir el Asegurado, derivada de la propiedad y uso de los bienes que se encuentran en el inmueble asegurado.

Responsabilidad civil familiar:

Se garantizan las indemnizaciones que deba satisfacer legalmente el Asegurado a terceras personas por daños directos, exclusivamente corporales o materiales, y los perjuicios directos que de ellos se deriven, en el ámbito de la vida privada, fuera de toda actividad profesional o lucrativa, por los hechos que se indican a continuación en su calidad de:

  • Quedan cubiertos los actos u omisiones cometidos en su vida privada tanto del tomador del seguro como de las personas que estén bajo su guarda o custodia como sus legales representantes, siempre que convivan con el Asegurado.
  •  Empleador, por los actos u omisiones del personal doméstico que cumpla con la normativa legal y esté remunerado por el Asegurado.
  • Quedan cubiertas las responsabilidades que se deriven de intoxicaciones alimenticias sufridas por terceros, siempre que los alimentos hubieran sido servidos gratuitamente.
  • Deportista, por los accidentes sobrevenidos en la práctica como aficionado de cualquier deporte, salvo el boxeo, la lucha, las artes marciales y similares, los deportes aeronáuticos, el empleo de vehículos de motor y la práctica de la caza; o queda cubierta ninguna acción resultado de participar en competiciones oficiales.
  • Propietario o usuario de embarcaciones de recreo sin motor de potencia con una eslora inferior a 6 metros y que no hayan de disponer de seguro obligatorio, siempre que quien tripule la embarcación posea el correspondiente título válido para pilotarla y se cumplan las disposiciones reglamentarias vigentes para la navegación.
  • Propietario o usuario de bicicletas, incluidas las dotadas de motor con potencia inferior a 0,25 kW.
  •  Propietario o usuario de aviones de aeromodelismo, vehículos infantiles de motor, aparatos de jardinería de motor, siempre que no circulen por vías públicas y no deban disponer de seguro obligatorio.
  • Propietario o usuario de vehículos para personas discapacitadas.
  • Propietario o usuario de drones de peso inferior a 10 kg.
  • Propietario o usuario de vehículos de tracción humana tales como patinetes, longboards, monopatines o rollers, así como los vehículos de propulsión eléctrica con potencia inferior a 0,5 kW tales como segway, monociclo eléctrico o hoverboard.
  • Peatón.
  • Inquilino de vivienda en régimen de alquiler frente a sus correspondientes propietarios y colindantes, exclusivamente por los daños que sufran estas viviendas como consecuencia de incendio, explosión, humo y hollín, y los daños por agua, siempre que dichos daños se ajusten en su origen y naturaleza a los que amparan las garantías.
  • Las reclamaciones por daños debidos a la puesta en marcha o conducción de un vehículo de motor propiedad de terceros por una persona asegurada menor de 14 años.
  •  Las reclamaciones por daños debidos a la destrucción o deterioro de cosas que los visitantes del Asegurado lleven sobre ellos o con ellos.
  • La práctica de bricolaje sin que medie remuneración alguna.
  • La práctica del camping.
  • Propietario o poseedor de animales de compañía tales como perros de raza no peligrosa, gatos, pájaros, roedores enjaulados y peces de acuario, siempre que tengan por finalidad la compañía y cumplan con la reglamentación vigente respecto a vacunación y/o normas de seguridad.

Responsabilidad civil de perros peligrosos:

Se garantiza las indemnizaciones que deba satisfacer legalmente el Asegurado a terceras personas por daños directos, exclusivamente corporales o materiales, de los que resulte declarado responsable civil por la propiedad y tenencia legal de perros potencialmente peligrosos.

Las coberturas de la presente garantía serán siempre en exceso de cualquier otro seguro que tengan contratado estas personas y dé cobertura a este riesgo.

Responsabilidad civil por contaminación:

Se garantizan las indemnizaciones que deba satisfacer legalmente el Asegurado a terceras personas por daños directos por contaminación, así como los daños causados a los recursos naturales por contaminación, de los que resulte declarado responsable civil.

A efectos de esta garantía, se considera contaminación aquella producida por una descarga, dispersión, fuga o escape de humo, vapores, hollín, ácidos, sustancias alcalinas, productos químicos tóxicos, líquidos o gases, residuos u otros irritantes, contaminantes o polucionantes, en la tierra, la atmósfera o cualquier curso o masa de agua, exclusivamente si se produce de forma súbita y accidental, durante la vigencia de la póliza y siempre que el daño causado se manifieste durante las 72 horas siguientes al comienzo de la descarga, dispersión, fuga o escape.

Espero que esta lectura os ayude a comprender lo que es la responsabilidad civil de un seguro de hogar y que podáis aprovechar al máximo vuestra póliza de hogar. Si tenéis alguna duda al respecto no dudéis en contactar con nosotros. Si queréis tener una propuesta de hogar podéis acceder a este link, donde nuestro asistente virtual os atenderá y en breve nos pondremos en contacto con vosotros.

Llama ahora

Pin It on Pinterest

Share This