• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Jubilación Activa y tratamiento por la Seguridad Social

Los atrasos de varios años de pensiones de la Seguridad Social , han sido reconocidos por sentencia judicial, y es obligatorio su tributación en el IRPF.

 Jubilación activa y cobro del plan de pensiones

La jubilación activa es la modalidad de jubilación que permite compatibilizar la pensión y el trabajo por cuenta ajena o propia.

La normativa laboral sobre jubilación activa ha generado dudas en algunos contribuyentes que quieren acogerse a esa figura y, a la vez, cobrar las prestaciones de su plan de pensiones.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo es el 50% del importe inicialmente reconocido (sean cuales sean el tiempo dedicado al trabajo y los ingresos procedentes de este).

En caso de que la actividad se realice por cuenta propia y se acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.

Las personas que se acogen a esta ventaja tienen la consideración de pensionistas a todos los efectos, y una vez finalicen la relación laboral por cuenta ajena (o cuando cesen de la actividad por cuenta propia), pasarán a recibir la pensión en su integridad.

Plan de pensiones

 En forma de capital. El hecho de que estas personas se consideren pensionistas desde el principio genera algunas dudas respecto a la tributación de las cantidades que reciben de sus planes de pensiones.

Las cantidades percibidas en forma de capital y que proceden de aportaciones realizadas hasta el 31-12-2006 disfrutan de una reducción en el IRPF del 40%, de forma que solo tributa el 60% restante.

Para que esta reducción sea aplicable, la prestación en forma de capital debe cobrarse en el ejercicio en que se produzca la contingencia que da derecho al cobro o en los dos ejercicios siguientes.

En caso de jubilación activa

¿Cuándo se produce la contingencia y empieza a computarse el plazo indicado en el punto anterior? ¿En el momento en que se accede inicialmente a la prestación, o después, al finalizar el trabajo que se ha compatibilizado con la pensión?

Hacienda se ha pronunciado sobre esta materia. Así, tras reconocer que en la situación de jubilación activa es posible percibir prestaciones del plan de pensiones, ha concluido lo siguiente:

La contingencia de jubilación se produce en el momento de acceder a la jubilación inicial, ya que el afectado es, desde ese momento, pensionista a todos los efectos.

Ahora bien, si no se cobra o no se inicia el cobro de la prestación por jubilación del plan de pensiones, se considera que la contingencia de jubilación acaece en el momento de restablecerse la percepción íntegra de la pensión (en caso de estar percibiendo el 50%) o en el momento en que hubiera correspondido restablecerse (en caso de autónomo con empleado que ya está percibiendo el 100%).

Si se acoge a la jubilación activa, esté atento al cómputo del plazo de dos años que le permite obtener ventajas fiscales por las prestaciones procedentes de aportaciones realizadas antes de 2007.

Comments are closed.