Sin duda, en 2021 el sector inmobiliario va a estar condicionado por la pandemia que estamos viviendo debido al coronavirus. Las tendencias en el sector inmobiliario más significativas son:

  • Crecimiento de la demanda en áreas con poca densidad de población.
  • Inseguridad en el mercado de alquiler por la nueva regulación que esta en estudio.
  • Estancamiento en la compra de vivienda por parte de extranjeros.
  • Digitalización del sector.

Todos estamos sufriendo numerosos cambios a la velocidad de la luz, la digitalización de los diferentes sectores, el distanciamiento social, el teletrabajo, la forma de relacionarnos y sociabilizarnos… Todo esto ha venido para quedarse.

Previsión sector inmobiliario en 2021

Crecimiento de la demanda en áreas con poca densidad de población

Muchas personas han podido comprobar durante el confinamiento que sus hogares actuales no cumplen con los requisitos mínimos exigidos, y muchos de ellos han decidido buscar una inmueble más completo y adecuado a sus necesidades. Esta tendencia se verá favorecida durante todo este año con la llegada de la vacuna.

Lo que más se demanda es que el futuro inmueble cuente con espacios abierto, zonas exteriores, luminosidad, eficacia energética, estancias más amplias y acondicionadas para el teletrabajo…

Tendencias sector inmobiliario 2021

Ya se percibe un incremento en la demanda de viviendas unifamiliariares a las afueras de las poblaciones. Prueba de ello es, que en el último trimestre del año, la compra de este tipo de viviendas ha ocupado el 20% del total de las compras, siendo todo un récord.

Podemos ver también una tendencia al alza en la compra de vivienda destinadas a segunda residencia en zonas rurales o costeras. Esta tendencia de compra tiene como objetivo poseer un lugar alternativo donde pasar largas temporadas.

Inseguridad en el mercado de alquiler

Actualmente, se ha incrementado la oferta de inmuebles destinadas a alquiler, esto es debido al traspaso de pisos destinados a alquiler turístico al alquiler convencional, y también por la huida de población a zonas más rurales, ya que el teletrabajo permite esta nueva modalidad y las rentas de estas zonas son más económicas que si resides en ciudades.

Este problema está afectando sobre todo a las grandes urbes y zonas más turísticas de España. Se estima que las rentas han bajado hasta un 5% en estas zonas. Se espera que con la vacunación se desacelere el ritmo de la caída de precios.

Lo que no tenemos claro es cómo va a afectar la posible regulación del mercado de alquiler que está en estudio. Sobre todo, afectará a mercados muy densos como son Madrid y Barcelona.

Podemos tener esperanza en el formato build to rent, que esperemos que se consolide a lo largo de este año. El sector apuesta por ampliar el número de inmuebles destinados al alquiler en las principales ciudades españolas, pero puede verse muy afectado si finalmente se regulan las rentas del alquiler.

Caída de la compra por parte de extranjeros

Las limitaciones que sufrimos para viajar entre países y la incertidumbre que tenemos por la evolución de la pandemia, han sido los principales componentes que han condicionado la compraventa por parte de extranjeros. Según estudios este mercado ha caído 37,4%.

Se espera que esta tendencia se mantenga hasta que finalicen las restricciones. A partir de este momento, podremos tener la esperanza de que, a medio y largo plazo, España siga siendo un destino muy atractivo para los extranjeros.

Tendencias sector inmobiliario 2021

Implantación de servicios digitales en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario ha sufrido muchos cambios en los últimos años, y posiblemente la digitalización paulatina llevada a cabo ha servido para que en estos momentos se puedan seguir realizando transacciones.

Cada vez es más importante la presencia en el mundo online, menos importante dependencia física y mucho más sencilla la actividad digital en las transacciones.

En el escenario actual, la implantación de servicios digitales ha contribuido a que el sector siguiera trabajando con cierta normalidad a pesar de las limitaciones y prohibiciones de los últimos meses.

Durante estos últimos meses hemos podido comprobar que podemos realizar visitas virtuales sin salir de casa, podemos firmar contratos y hasta solicitar una hipoteca totalmente online.

No obstante si deseas conocer las ultimas novedades de inmuebles de Manzanares pincha aquí.

Pin It on Pinterest

Share This