• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

D&O ¿Qué tipo de seguro es?

Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores

En alguna ocasión habrás oído las siglas D&O, ¿pero sabes realmente a que se refieren?

 

Provienen del mercado asegurador anglosajón y son las iniciales de “Directors and Officers”.

Se refieren ni más ni menos que a una póliza de responsabilidad civil que protege al empresario o directivo de reclamaciones que pueda sufrir debido al desarrollo normal de su trabajo, que no es otro que la toma de decisiones. 

¿Qué tipos de reclamaciones son las más frecuentes y qué cubre?

 

Aquellas personas que toman decisiones cada día, pueden cometer errores que causen perjuicios a terceras personas. Estas tienen derecho a reclamar, y esto puede afectar seriamente al patrimonio personal del directivo o empresario, a la empresa y a todo su entorno.

Los administradores y personal ejecutivo de las sociedades deben responder con su patrimonio personal en caso de perjuicio financiero a un tercero.

¿Quién nos puede reclamar?

  • Empleados o incluso candidatos a un puesto de trabajo
  • Acreedores (proveedores, entidades financieras/bancarias, etc.)
  • Clientes
  • Competidores
  • Organismos administrativos/públicos: Ej.: Agencia Tributaria, CNMV…
  • Accionistas: minoritarios o mayoritarios / de forma individual o de acción social
  • Compradores/Inversores
  • La propia sociedad mediante la Acción Social de ResponsabilidadLas reclamaciones más comunes suelen derivarse de prácticas de empleo, errores fiscales, procesos de liquidación de empresas…Con esta póliza se cubre tanto la defensa del asegurado como el abono de las indemnizaciones si finalmente fuera responsable

Alta demanda por la situación del COVID-19

Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se están produciendo un incremento de consultas por parte de directivos a cerca del funcionamiento y alcance de este tipo de pólizas.

El momento de incertidumbre actual, la crisis sanitaria, la crisis económica,…hacen que se esté creando el clima perfecto para el aumento exponencial de reclamaciones a administradores y directivos de sociedades derivadas del creciente número de concurso de empresas, dificultades de viabilidad, despidos,…lo que se está traduciendo en un interés cada vez mayor en la contratación de pólizas de D&O.

Delimitaciones del riesgo

Cuando contratamos este tipo de seguro, es necesario ponernos en manos de un buen mediador de seguros profesional, cada empresa es un mundo, hay que estudiar bien las cláusulas y las garantías que se configuran, hay un alto índice de asegurados que creen que es un «todo riesgo» y esto es un grave error.

 

 

Comments are closed.