• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Crea correctamente tus facturas rectificativas para evitarte problemas

Ninguna empresa está exenta de cometer errores contables, algo que, por otra parte, es totalmente normal. Lo importante en estos casos es que nos demos cuenta y subsanemos el error lo antes posible, de lo contrario podríamos acabar teniendo problemas, tal y como hemos explicado en anteriores artículos.

Muchos trabajadores autónomos y empresarios han llevado las cuentas de su negocio en algún momento de sus vidas, algo que es muy lícito y perfectamente comprensible, el problema es que llevar nuestra propia contabilidad tiene sus riesgos. Obviamente, no puede ser igual que se encargue un asesor profesional a que se encargue alguien que no está especializado en estos menesteres.

No obstante, por suerte, dichos autónomos y empresarios cuentan con una herramienta que les permite corregir dichos errores, rectificarlos cuando son conscientes de que los han cometido. Esta herramienta no es otra que las llamadas facturas rectificativas. Eso sí, hay que saber crearlas adecuadamente y eso es lo que vamos a ver en el post de hoy.

Aprende a emitir correctamente tus propias facturas rectificativas

La AEAT contempla legalmente la emisión de las denominadas facturas rectificativas, es más, es obligatorio que el autónomo o empresario las emita siempre que detecte haber cometido algún tipo de error contable. Dichas facturas deben tener un formato muy concreto, tal y como veremos más adelante.

Emitir facturas rectificativas es algo mucho más habitual de lo que nos pensamos, no hay ningún problema en hacerlo así. Eso sí, siempre y cuando las creemos correctamente, de lo contrario Hacienda puede acabar fijándose en nuestra empresa o negocio y estudiar a fondo nuestra actividad laboral, con la posibilidad de terminar recibiendo una sanción.

Del mismo modo, es muy importante que rectifiquemos una factura errónea tan pronto como detectemos que ésta tiene errores. Cierto es que el plazo límite para poder rectificar una factura es bastante amplio, hasta cuatro años después del devengo del impuesto tratado por dicha factura. No obstante, en estos casos siempre conviene actuar con celeridad y demostrar nuestra “buena fe”.

No estamos obligados a emitir facturas rectificativas en todos los casos

No siempre es obligatorio emitir una factura rectificativa al detectar un error en nuestra facturación, ya hablaremos en próximos artículos de las posibles excepciones. No obstante, hoy queremos centrarnos en los casos en que sí lo es, por ejemplo, en todas aquellas facturas que cumplen el estándar básico de facturación o en aquellas que han sido afectadas por circunstancias que nos empujan a tener que modificar la base imponible del IVA.

También se deben emitir facturas rectificativas cuando los errores cometidos tienen que ver con el cálculo del Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, sobre el IVA. Hay más ejemplos, pero por esta vez es suficiente, lo importante es que seáis conscientes de que existen las facturas rectificativas y que no sólo son un recurso más que podemos utilizar a nuestro favor sino que, de hecho, debemos emplearlas obligatoriamente en algunos casos.

Sabemos que el asunto de la facturación es ciertamente un asunto complejo, por eso, siempre recomendamos a las empresas y trabajadores autónomos contratar los servicios de gestores o asesores profesionales. En estas cuestiones no se debe ahorrar ya que nos jugamos problemas con Hacienda y posibles sanciones económicas.

Contacta con ALM Asesoría, asesores de confianza en Manzanares (Ciudad Real), casi 30 años de experiencia a vuestra disposición para ayudaros a llevar vuestra contabilidad de la mejor manera posible. ¡Ven a vernos y no te arrepentirás!

AUTHOR

ALM Empresas

All stories by: ALM Empresas

Comments are closed.