• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

¿Cómo podemos calcular el IVA trimestral para saber si tenemos que pagar o nos devolverán?

Estamos a vísperas de la última declaración trimestral del año 2020 y el deseo de muchos autónomos es saber cual va a ser el resultado de su liquidación, si les va a salir a pagar o en cambio Hacienda  les tendrá que devolver.

Algunos autónomos no reservan el IVA a lo largo del trimestre y estas cantidades la destinan a gastar en el día a día del negocio. Esto es un problema, ya que olvidan que son recaudadores pasivos de del IVA, y como tal deben grabarlo para más tarde ingresarlo en la Agencia Tributaria.

Es este el motivo,  por el que el cierre de cada trimestre fiscal se convierta en un momento muy difícil para la mayoría de los autónomos. ¿Cuánto habrá que pagar en la liquidación? Esta es la pregunta eterna, pero tiene fácil solución, bastará con recopilar totas las facturas realizadas hasta la fecha y aplicar el método que a continuación vamos a detallar. En realidad, es sencillo saberlo.

¿Cómo estimar el IVA de la siguiente declaración?

Lo que primero tenemos que tener en cuenta, es que cuanto más cerca se haga el calculo a la fecha de cierre, más acertado será el resultado, ya que la estimación se verá afectada por cualquier factura (ingreso o gasto) que se añada después de la estimación.

 

De todos modos,  es posible obtener una estimación bastante real, y esto nos será muy útil para tener una  buena previsión sobre el desembolso que deberemos hacer, en este caso, antes del próximo día 20 de octubre.

IVA repercutido e IVA soportado

Lo primero que tenemos que calcular es el IVA repercutido, que es el impuesto que ha recibido por parte de sus clientes en los últimos meses.

¿Cómo calculamos el IVA repercutido?

Esta cuota se calculará, multiplicando el IVA que le corresponda (4%, 10% o 21%) al precio del producto.

Vamos a verlo con un ejemplo,  un autónomo se dedica a vender sofás: «Un cliente compra un sofá que cuesta 1.000 euros, al cual, tendrás que multiplicarle el IVA que le corresponda, en este caso, el 21%, por lo tanto el precio final será 1.210 euros, de los cuales, 210 euros es el IVA repercutido».

Por nuestra contabilidad, sabemos todos los productos o servicios que hemos vendido a lo largo de este trimestre, el autónomo calculará el IVA de cada uno y sumará todos los importes. El resultado es el IVA repercutido. 

¿Cómo calculamos el IVA soportado?

Ahora toca reunir todas las facturas de compras vinculadas con la actividad ya sean productos o servicios, que haya hecho el autónomo a lo largo del trimestre fiscal. Se calculará multiplicando el IVA que corresponda al precio del producto que hayamos adquirido al proveedor.

Volvemos a verlo con un ejemplo. La misma empresa de sofás, compra otro mueble para venderlo en su negocio, el mueble cuesta 4000 euros, el IVA que le aplican es del 21%, por lo que el IVA soportado en este caso sería de 840 euros.

Al igual que con el IVA repercutido, hay que sumar todos los importes de productos o servicios adquiridos para la actividad. El resultado será el IVA soportado. 

Para hacer la estimación del resultado de la próxima declaración es tan sencillo como restar las compras de las ventas:

IVA REPERCUTIDO- IVA SOPORTADO= RESULTADO

En el ejemplo anterior: 210 (IVA REPERCUTIDO)- 840 (IVA SOPORTADO)= -630.

Como podéis ver el resultado es negativo y Hacienda tendrá que devolverle al autónomo porque durante el trimestre ha gastado más IVA del que ha ingresado.

Lo más importante que hay que tener en cuenta, es saber el IVA al que esta sujeto cada producto o servicio. Ya que este porcentaje puede ser del 21%, del 10% o del 4%.

 

 

Comments are closed.