• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Los comercios electrónicos también tienen requisitos legales y son estos

Ya hemos hablado de los denominados “comercios electrónicos” en alguna publicación anterior y no es para menos: este tipo de negocios digitales proliferan cada vez más en nuestro país y, por ende, en todo el mundo. Son cada vez más las personas que se animan a invertir en este modelo de negocio ya que no hay duda de que proporciona una serie de ventajas.

No obstante, entre dichas ventajas no se encuentra el hecho de no tener que cumplir una serie de requisitos legales, de eso no se libra ningún negocio, ya sea “físico” o “digital”. De hecho, esta semana vamos a seguir analizando, desde ALM Asesoría, algunas de las obligaciones fiscales a las que deben atenerse este tipo de comercios.

Si has valorado el potencial de este tipo de negocios, y te planteas abrir uno o, de hecho, ya lo tienes abierto, sigue leyendo este post porque estamos seguros de que va a resultarte interesante.

Mismos requisitos legales que un comercio tradicional

Salvo unas pocas excepciones (por ejemplo, el ahorrarse la licencia de apertura), podemos afirmar que los requisitos legales que debe cumplir un comercio electrónico son, por regla general, los mismos que debe cumplir un comercio tradicional, es decir, una tienda con ubicación física.

La siguiente pregunta que se puede plantear un lector que esté planteándose abrir un comercio electrónico es saber cuáles son los requisitos que se nos exigen para poder vender nuestros productos a través de Internet. Así que a continuación vamos a ir detallando las principales condiciones legales que deben cumplir este tipo de negocios.

Cumple estas condiciones si quieres vender a través de Internet

Lo primero que debes poder hacer es emitir facturas por cada uno de los productos o servicios que vendas a través de la Red, siempre con el IVA que corresponda, claro está. Al tratarse de plataformas digitales, se suele recurrir a sistemas informáticos que realizan este tipo de procedimientos de manera automática, principalmente CRMs o programas similares.

El sitio web donde se alberga tu comercio electrónico debe contar con secciones tales como los avisos legales, la política de cookies o las condiciones de compra donde se muestre claramente este tipo de información tan “sensible”. Es primordial que cualquier usuario o visitante de tu tienda online pueda tener acceso a ella para que se considere que operas legalmente.

Así mismo, debes proporcionar a dicho usuario varios canales de contacto para que se puedan comunicar contigo en caso de ser necesario. Lo más normal es facilitar una dirección de correo electrónico o un formulario de contacto en la propia página web, aunque a veces se ponen teléfonos de contacto y, últimamente, diversos perfiles en las llamadas redes sociales. Lo importante es que tus posibles clientes tengan un medio con el que poder realizarte consultas, reclamaciones, peticiones, etcétera.

Consulta con ALM Asesoría para asesorarte sobre estos requisitos legales

La cuestión de contar con varios canales de contacto para poder comunicarte con tus clientes es algo obligatorio por ley, no obstante, también es una cuestión de sentido común ya que sólo así conseguirás generar la suficiente confianza en los usuarios para que éstos acaben convirtiéndose en compradores habituales de tu comercio online.

Otro texto que no debe faltar en cualquier tienda electrónica que quiera cumplir con la legalidad es el relativo a la ley de condiciones generales de contratación, ya que ésta es la que define cuáles son los derechos de los compradores y, por supuesto, del propio vendedor, o sea, el dueño del comercio electrónico.

Existen otros muchos requisitos legales pero no es nuestro objetivo analizarlos todos en este artículo. Quien quiera información más detallada sobre estas condiciones a cumplir, sólo tiene que ponerse en contacto con ALM Asesoría y solicitarnos asesoramiento profesional para comercios electrónicos. Nuestros especialistas te ayudarán a cumplir la ley y a sacarle el máximo partido a tu negocio. ¡No lo dudes!

AUTHOR

ALM Empresas

All stories by: ALM Empresas

Comments are closed.