El pasado 9 de Junio se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las ayudas a autónomos y empresas de Castilla la Mancha para los sectores más vulnerables y que se han visto afectados por la crisis del COVID19. Estas ayudas superan los 206 millones de euros. El plazo para solicitarlas comenzaba el 10 de junio y finaliza el 9 de julio, así que si perteneces a algún de los casi 400 sectores beneficiados por esta ayuda no tardes en solicitarla.

La Junta de Castilla la Mancha ha sumado casi 300 actividades clasificadas por CNAES a la lista inicial de 95 actividades ya aprobadas por Gobierno central.

Las cuantías de la prestación están entre los 3.000 y 200.000 euros. Para las empresas o autónomos que tributan por estimación objetiva serán de hasta 3.000 euros y, para el resto, serán entre 4.000 hasta los 200.000 euros, cubriendo el 40% de las pérdidas para las empresas que tengan contratados hasta 10 trabajadores.

Lo que es necesario en todos los casos es poder justificar una caída del 30% en el volumen operaciones del año 2020. Esta comprobación debe estar declarada o hecha por la propia Administración en 2020 respecto al año anterior. Otro requisito fundamental es que deben mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022 como mínimo.

Ayudas a autónomos y empresas Castilla-La Mancha 2

Más detalles sobre las ayudas para autónomos y empresas en Castilla la Mancha:

Requisitos principales a cumplir de las ayudas a autónomos y empresas: 

  1. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o, en su caso, con la Mutualidad correspondientes y en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas.
  2. Estar dado de alta en una actividad económica de las que son objeto dicha subvención.
  3. Haber realizado al menos una de las actividades especificadas durante el 2019 y 2020 y que esta sea continuada en el momento de la solicitud.
  4. Haber tenido una caída de más de 30% en el volumen de operaciones anual en el IVA en 2020 respecto al 2019, o aplicar el régimen de estimación objetiva en el IRPF en 2019 o 2020 es su caso.

Documentación qué aportar para las ayudas a autónomos y empresas de Castilla La Mancha:

En el caso de personas autónomas sin trabajadores (Línea 1):


– Documentación acreditativa, en este caso, de la representación del firmante. Cuando se formule la solicitud por una persona distinta al interesado, se necesita un poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado, o cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.

En el supuesto de solicitantes pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas con trabajadores (Línea 2):


– Documentación acreditativa, en su caso, de la representación del firmante cuando el solicitante fuere persona jurídica o cuando se formule la solicitud por persona distinta al interesado, mediante escritura pública, declaración en comparecencia personal del interesado, o cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.

Es muy importante la ampliación que ha llevado a cabo el gobierno regional de los sectores beneficiarios de estas ayudas, ya que, gracias a ello pueden beneficiarse sectores como las autoescuelas, peluquerías, talleres, centros de estética, tiendas souvenirs, bodegas, agentes comerciales, academias, … estos sectores estaban excluidos en un primer momento.

Ahora prima que se simplifiquen los trámites y se concedan las ayudas con la máxima celeridad para que los beneficiarios puedan mejorar su situación lo antes posible.

Desde ALM Asesoría estamos preparados para ayudarte y que puedas beneficiarte de las ayudas para autónomos y empresas de Castilla la Mancha. Esta subvención ha sido muy esperada por todos, y, por ello, no hay que perder ni un minuto para solicitarla. Puedes contactar con nosotros de forma presencial, por teléfono u online. Estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas y ayudarte.

Fuente de información: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-directas-mantenimiento-actividad-de-los-sectores-mas-afectados-derivado

Pin It on Pinterest

Share This