Open/Close Menu Asesoría profesional para empresas y particulares en Manzanares, Ciudad Real

En ALM Asesoría siempre estamos muy atentos a las novedades que se van produciendo en materia fiscal y legislativa, sobre todo si hablamos de cuestiones tan importantes como los principales impuestos que afectan a todos los trabajadores y empresarios de nuestro país.

Por eso, hoy queremos informaros de las novedades que se han producido recientemente relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como I.V.A. por sus siglas. Y es que, según la resolución del pasado 8 de enero de este 2018, a partir de ahora se va a realizar un seguimiento especial en algunas operaciones relacionadas con este famoso impuesto.

Se trata de controlar principalmente las operaciones de tipo intracomunitario, así como las importaciones tanto de bienes como de derechos. La incorporación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) ha facilitado esta posibilidad a la AEAT y desde Hacienda se va a comenzar a mirar con “lupa” este tipo de movimientos.

El SII supuso un cambio sustancial en el sistema de trabajo con el que se gestionaba el IVA hasta ahora, sistema que fue efectivo durante tres décadas. Ahora se emplea la Sede Electrónica de la AEAT para gestionar, de manera casi inmediata, los libros de facturación que registran los datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La incorporación del SII ha permitido aproximar al máximo el proceso de registro o contabilización de facturas con respecto al momento efectivo en el que se ha realizado una operación económica real. Del mismo modo, ha permitido a los contribuyentes que usan este sistema dejar de estar obligados a tener que presentar su Resumen Anual del IVA mediante el correspondiente modelo 390.

Esto ha provocado que la Agencia Tributaria haya decidido incrementar sus esfuerzos a la hora de poder detectar cantidades de IVA que no están siendo correctamente pagadas en la actualidad. Para ello están previstos diversos controles preventivos en el llamado Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

De hecho, sólo se permitirá el acceso a este Registro a los operadores de actividades económicas reales para evitar el fraude. Siguiendo con este mismo ámbito intracomunitario, se prestará también especial atención a las operaciones ubicadas dentro del sector automovilístico.

Hacienda también ha remarcado su intención de comprobar también de manera estricta todas aquellas operaciones de importación de bienes de consumo, de productos textiles y/o de aquellos que tengan un origen asiático ya que se ha detectado un alto nivel de fraude alrededor de este tipo de transacciones.

Con esta información sobre la mesa, vemos que la Agencia Tributaria Española se ha tomado muy en serio la detección y persecución del fraude cometido en nuestro país durante todo este 2018. No es momento de jugársela innecesariamente, no merece la pena arriesgarse a tener un problema serio por no tener bien declarado el IVA.

Por eso, os recomendamos contratar los servicios de ALM Asesoría y evitar cometer cualquier tipo de error con este o con cualquier otro tipo de impuesto. Nuestro equipo de profesionales en Manzanares (Ciudad Real) llevará las cuentas de tu empresa o negocio de la manera más efectiva y eficiente. Ponnos a prueba y no te arrepentirás.

© 2015 ALM EMPRESAS

logo-footer

NUESTRAS REDES SOCIALES: