Hoy vamos contaros las novedades fiscales que se van a implantar en 2021.

Cerramos el año con la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el cual contempla importantes medidas fiscales.

Medidas que analizaremos como la subida del Impuesto sobre Sociedades para algunos grupos empresariales, la subida en tres puntos del IRPF a la base del ahorro y  la subida de dos puntos la escala general para bases por importe superior a 300.000 euros, también se prorrogan los límites actuales para aplicar el régimen de estimación objetiva (módulos) y el Impuesto sobre Patrimonio fija una nueva escala estatal del impuesto. En cuanto el IVA observamos dos modificaciones, primero subida del IVA para algunos productos como son las bebidas azucaradas y, segundo, se prorrogan para el período impositivo 2021 los límites para la aplicación del régimen. Otra novedad es que sube el impuesto que grava los seguros del 6% al 8%.

La  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 entró en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE, es decir el 1 de enero de 2021.

A continuación os contamos todas las novedades y principales medidas fiscales.

1 – IRPF

En el IRPF encontramos dos novedades. Primero, se incrementa +2% la base imponible general del IRPF para rentas que superiores a los 300.000 euros y +3% la base del ahorro para rentas superiores a los 200.000 euros.

Por otro lado se ha reducido la deducción que existía por invertir en planes de pensiones. Se aminora de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del contribuyente a planes individuales y se amplía el límite conjunto de reducción (aportaciones del contribuyente y de la empresa) de 8.000 euros a 10.000 euros.

Respecto al Impuesto de Patrimonio sube un 1% para fortunas de más de 10 millones de euros.

2 – Impuesto de Sociedades

En el Impuesto de Sociedades, se reduce la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el extranjero, esta medida que afectará sobre todo a grandes empresas. Por otro lado se ha decidido que las pymes con un volumen inferior a 40 millones tendrán exención del 100% por dividendos durante tres años próximos.

3 – IVA

En la tributación del IVA, se incrementa el gravamen del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas, para contribuir así a tener hábitos más saludables según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

4 – Primas de seguros

El Gobierno ha decido subir el Impuesto sobre Primas de Seguros, se incrementa del 6% al 8%.

5 – Impuesto sobre diesel

El tipo estatal general del gasóleo subira desde los 30,7 céntimos por litro hasta los 34,5.

6 – Pensiones

La principal partida de los Presupuestos del 2021 es la de las pensiones públicas, en total 163.297 millones de euros, un 3,2% más que el año 2020. Este incremento se debe a la revalorización de las pensiones un 0,9% en 2021, en concordancia con la previsión de IPC real.

7 – Sueldo de empleados públicos

Se ha realizado revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos.

8 – IPREM y gasto en desempleo

La partida para el desempleo aumenta en 4.191 millones de euros, un 20,1% más que en el 2020, con el fin hacer frente al gasto de los ERTES y del desempleo.

 Subida del IPREM, este indicador se incrementa en un 5%.

9 – Vivienda

A esta partida van destinados 2.250 millones, un 25% más, para promover el alquiler asequible, la construcción y rehabilitación de viviendas.

10 – Sanidad y educación

La inversión en Sanidad se incrementa un 75,3% más, en 3.149 millones.

En Educación incrementan la dotación en 2.017 millones y aumentan en 514 millones la partida de becas hasta los 2.090 millones.

Estas son las novedades fiscales 2021 más importantes. Si necesitas cualquier ayuda o interpretación para ti o tu negocio, recuerda que estamos a tu diposición y puedes contactar con nosotros.

 

Pin It on Pinterest

Share This