• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Analizamos el fenómeno de las Viviendas Turísticas

Estos últimos años ha habido un auge en todo el mundo y, por supuesto, también en nuestro país, del fenómeno de las denominadas “viviendas turísticas”, ya sabes, aquellas viviendas que sus propietarios emplean para ganar un dinero extra a través de lo que se conoce como “alquiler turístico”, es decir, alquilar tu casa para que otros se alojen en ella durante sus vacaciones.

Este fenómeno ha ido unido a la aparición de distintas plataformas online como la popular Airbnb y otras muchas que permiten a sus usuarios registrarse y ofrecer sus inmuebles a través de ellas con este propósito. Lo que está claro es que este fenómeno ha llegado para quedarse y, por eso, hemos decidido analizarlo desde nuestro departamento ALM Asesoría.

Para poder analizarlo a nivel tributario, que es el punto de vista que más nos interesa tanto a nosotros como a muchos de nuestros lectores, debemos hacer una pequeña distinción y saber que muchas de estas viviendas turísticas no pertenecen a propietarios particulares sino a sociedades mercantiles. Este detalle es muy importante, tal y como vamos a ver a continuación.

¿Qué pasa cuando el propietario es una sociedad en vez de un “particular”?

Es más habitual de lo que pensamos que muchas de las viviendas empleadas con un fin turístico pertenezcan a diferentes sociedades, es decir, que el titular o propietario de las mismas sea una sociedad de tipo mercantil u otra entidad jurídica similar. La pregunta es, ¿por qué se hace así o, también, qué sucede en estos casos?

Resumiendo mucho, y sin entrar en complejos detalles, podemos decir que una de las principales razones por las que se actúa así es porque se prefiere tributar estos inmuebles mediante el impuesto sobre sociedades. El hacerlo así conlleva una serie de ventajas y desventajas que trataremos de desarrollar en próximas publicaciones pero el presente post no tiene ese objetivo.

El caso es que cuando una sociedad posee una vivienda turística, debe declarar todos los ingresos que obtenga a través de ésta mediante el impuesto sobre sociedades y, por tanto, todos los rendimientos que genere dicho alquiler turístico se deben incluir en la contabilidad de dicha sociedad (al ser propietaria de tal inmueble), junto con el resto de ingresos que pueda tener la misma.

Contratad los servicios de ALM Asesoría y dejad que os ayudemos

No cabe duda de que todo esto de las viviendas turísticas, sus ingresos y tributaciones, son temas de cierta complejidad que requieren de la supervisión de profesionales, expertos en asesoramiento de empresas y cuestiones legales como los que posee ALM Asesoría.

Si formas parte de una de estas sociedades mercantiles y necesitáis gestionar los inmuebles de vuestra propiedad de una forma eficiente y eficaz, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contratar nuestros servicios. Estaremos encantados de ofreceros nuestros servicios y toda la información que necesitéis para tomar la decisión más adecuada.

Nos encontraréis en la Calle Pérez Galdós número 40 de Manzanares (13200, Ciudad Real). Visitad nuestras oficinas o llamadnos al 926 61 25 25 para tener una primera toma de contacto, estamos a vuestra entera disposición.

AUTHOR

ALM Empresas

All stories by: ALM Empresas

Comments are closed.