• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

Evita errores contables y posibles sanciones contratando los servicios de ALM Asesoría

Algunos trabajadores autónomos, para tratar de ahorrar algo de dinero, deciden llevar su propia contabilidad, algo que respetamos pero que, sin duda alguna, conlleva una serie de riesgos. Lo mismo ocurre cuando se recurre a terceras personas que no son auténticos profesionales.

Tanto si decides llevar tú mismo las cuentas de tu empresa o negocio, como si recurres a amigos, familiares o personas que no son profesionales de la contabilidad, debes saber que los errores contables que cometas te pueden salir verdaderamente caros.

Y es que, si Hacienda detecta que estás cometiendo algún tipo de error o fraude, no te quepa duda de que acabará sancionándote y, según el tipo de infracción cometida, podrías enfrentarte a multas que conllevan importantes sumas de dinero.

No importa si te equivocas de forma consciente o inconscientemente: Hacienda no perdona ni una

Hacienda no hace distinción entre errores cometidos de forma consciente o inconsciente, le da igual si no tenías intención de obrar “a mala fe”, el Fisco no sabe de excusas y de nada valdrán las explicaciones posteriores que puedas darles: si descubren que has cometido una infracción, no dudarán en sancionarte.

La Agencia Tributaria Española cada vez cuenta con mejores herramientas de control y vigilancia, mecanismos eficaces a los que es muy difícil engañar por lo que, si cometes un error en la contabilidad de tu empresa, por insignificante que éste te pueda parecer, es muy probable que ellos lo acaben detectando.

No puedes esperar que “hagan la vista gorda”: si detectan algún tipo de infracción, por muy leve que ésta pueda parecerte, los técnicos de Hacienda tramitarán la correspondiente sanción. Sólo falta saber la cuantía asociada a la misma, en función de la gravedad que conlleve la infracción detectada.

La cuantía de las sanciones varía en función de la gravedad de las infracciones cometidas

Las infracciones o irregularidades que podamos cometer a la hora de gestionar la contabilidad de nuestra empresa son catalogadas por Hacienda en tres grandes grupos: infracciones leves, infracciones graves o infracciones muy graves. Obviamente, a mayor gravedad, mayor sanción económica conllevará la sanción aplicada.

Y la pregunta que todos nos planteamos al leer lo anterior es la siguiente: ¿en qué se basa la Agencia Tributaria a la hora de decidir si una infracción es catalogada como leve, grave o muy grave?

La respuesta a la anterior pregunta no es sencilla de responder ya que depende de muchos factores pero digamos que Hacienda tiene en cuenta sobre todo cuestiones relacionadas con la ocultación de datos al Fisco o el uso de recursos fraudulentos, entre otras muchas irregularidades.

En próximos artículos trataremos de explicar en profundidad los tipos de infracciones que contempla Hacienda y las sanciones que éstas conllevan pero por esta vez es suficiente. Permaneced atentos a este blog y a nuestras redes sociales y no olvidéis que podéis evitar problemas con el Fisco contratando los servicios de ALM Asesoría, vuestra asesoría de confianza en Manzanares (Ciudad Real). ¿A qué esperas para venir a vernos?

AUTHOR

ALM Empresas

All stories by: ALM Empresas

Comments are closed.