Open/Close Menu Asesoría profesional para empresas y particulares en Manzanares, Ciudad Real

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, más popularmente conocido como SMAC es el organismo laboral al que un trabajador debe acudir cuando haya sido despedido de cierto trabajo y no esté de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho despido.

Concretamente, dicho trabajador debería acudir al SMAC de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral de la provincia que corresponda, una vez que su empresa le haya comunicado el despido pertinente.

Allí podrá solicitar la conciliación con el empresario o empresa que ha decidido despedirle, haciendo uso de la llamada Papeleta de conciliación, medio por el cual el SMAC provincial de turno pasará a tomar cartas en el asunto.

El procedimiento para presentar dicha papeleta de conciliación dicta que ésta debe ser presentada en los 20 días hábiles posteriores a la notificación del despido, sólo así se efectuará una reclamación judicial contra el despido de manera efectiva.

Una vez que se ha presentado la papeleta, el procedimiento asociado al despido quedará en suspenso hasta que las partes implicadas se reúnan en el llamado Acto de conciliación. Este acto debe ser celebrado en un máximo de 15 días hábiles desde que se presente la famosa papeleta.

Dicho acto de conciliación es un requisito previo y obligatorio que establece el SMAC para que pueda realizarse un proceso judicial en regla ante el Juzgado de lo Social. En tal acto deben estar representadas todas las partes afectadas, es decir, el trabajador y la empresa o el empresario.

Su objetivo es tratar de lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos y ver si finalmente se puede hacer efectivo el despido. A efectos legales, estos actos se pueden resolver como conciliaciones intentadas pero sin efecto, conciliaciones celebradas sin avenencia o conciliaciones celebradas con avenencia. Dependiendo de la resolución efectuada se puede proceder de una forma u otra.

Ya ve que se trata de un proceso largo y complejo en el cual usted necesita tener a su lado a los mejores profesionales. Desde ALM Asesoría le ofrecemos nuestros servicios con la tranquilidad y seguridad que nos da el poseer más de 25 años de experiencia en el sector y contar con numerosos casos de éxito a nuestro favor.

Contrate nuestros servicios y conviértase en uno de los muchos clientes satisfechos que se han beneficiado de nuestra profesionalidad y buen hacer.

Escribir un comentario:

You must be logged in to post a comment.

© 2015 ALM EMPRESAS

logo-footer

NUESTRAS REDES SOCIALES: