Open/Close Menu Asesoría profesional para empresas y particulares en Manzanares, Ciudad Real

A estas alturas de la campaña de la Renta 2017 esperamos que ya tengas realizada y presentada tu declaración anual de impuestos pero, si no fuera así, aún podemos ayudarte, tanto a través de artículos como el que estás leyendo como acudiendo directamente a nuestra asesoría de Manzanares (Ciudad Real).

Si es la primera vez que tienes que enfrentarte a la “temida” declaración de la renta, es muy probable que estés un poco “aturdido” e, incluso, algo estresado ya que sabemos perfectamente que no es fácil adentrarse en este complejo mundo y más si no se tienen unos conocimientos mínimos sobre el tema y cuentas con valiosa ayuda como la que te ofrece ALM Asesoría.

La semana pasada publicábamos un interesante artículo en el que os dábamos unos primeros datos de aproximación a todos aquellos que os estrenáis este año en esto de la Renta. Si no has leído aún dicho artículo, ahora es el mejor momento de hacerlo, justo antes de continuar leyendo, ya que este artículo y el anterior son completamente complementarios. Entra en este enlace y no te lo pienses más.

Una vez que tenemos claro si tenemos que presentar obligatoriamente o no nuestra declaración, en función de los ingresos anuales que obtuvimos el pasado año 2017, y, en caso afirmativo, si tenemos en mente las fechas límites para presentar nuestra declaración (27 de junio en unos casos y 2 de julio en otros), es momento de ver qué documentos y datos vamos a necesitar para poder recopilarlos todos.

Estamos suponiendo el caso de que sea la primera vez que realices y presentes tu declaración del IRPF, en ese supuesto, tendrás que reunir varios documentos relativos al trabajo o trabajos que desempeñaste durante el 2017.

Cada una de las empresas para las que trabajaste durante dicho año deberán facilitarte (si es que no lo han hecho ya) toda la información sobre lo que cobraste en cada uno de dichos trabajos y las retenciones que se hicieron en la Agencia Tributaria, al respecto. Importante recalcar el hecho de que dichas empresas están obligadas por ley a facilitarte dicha información y no pueden negarse a ello, pudiendo ser sancionadas en caso contrario.

Si en alguno de los casos mencionados, tu contrato de trabajo hubiera finalizado en el propio año 2017, tendrás que contar también con toda la documentación relativa al despido o cese de dicho de trabajo, es decir, la cuantía de la indemnización por despido, la fecha del despido o cese, si ha habido acuerdo o no, etcétera.

Esto a nivel laboral, si nos centramos en los bancos, cajas de ahorros y otras entidades financieras similares, cabe decir que éstas deben informarnos de todos los movimientos realizados en las cuentas bancarias o productos financieros que estén a nuestro nombre o en los que participemos y que puedan tener algún tipo de incidencia en nuestra declaración de la renta.

Estamos hablando, por ejemplo, de posibles deducciones en caso de tener contratada una hipoteca o un plan de pensiones y de muchos otros casos de los que os puede informar vuestra entidad financiera de confianza. De todos modos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores para solicitar más información al respecto y que te ayudemos con esta cuestión o con tu declaración, en general.

Todavía tendríamos que recopilar una serie de documentos y datos relativos al inmueble en el que habitamos normalmente. Estos dependerán de cuál sea nuestra situación: si recientemente hemos comprado un inmueble que ejerce como nuestra vivienda habitual, tendremos que contar con la documentación que acredite legalmente dicha compra.

Si hablamos de que estamos pagando una hipoteca para terminar de adquirir nuestra vivienda, tendremos que contar con los recibos de las mensualidades, así como de los distintos seguros. En el caso de que estemos viviendo en una vivienda de alquiler, necesitaremos disponer del NIF del arrendador (la persona que nos alquila el inmueble) y toda la documentación que acredite oficialmente las cantidades que hemos ido pagando.

Tampoco debemos olvidarnos de conseguir las referencias catastrales de todos los inmuebles que sean de nuestra propiedad o en los que estemos residiendo actualmente, ya sea en situación de alquiler o bajo otras circunstancias. Al fin y al cabo, se nos van a solicitar dichas referencias, así que más vale tenerlas preparadas.

Aún quedan otras muchas cosas que tener en cuenta pero se nos ha echado el tiempo encima y este artículo ya es demasiado extenso. Quedan muy pocos días para el final de la campaña oficial, te recomendamos no jugártela: si sigues teniendo problemas para terminar de realizar y presentar tu declaración, ven a vernos, confía en ALM Asesoría y deja que nosotros nos encarguemos de todo.

Búscanos en la Calle Pérez Galdós nº 40 de Manzanares (13200, Ciudad Real), aunque te recomendamos llamarnos primero al 926 612 525 para concertar una cita con nosotros previamente. Somos una opción de garantía, tu mejor solución: ALM Asesoría, profesionales a tu entera disposición.

© 2015 ALM EMPRESAS

logo-footer

NUESTRAS REDES SOCIALES: