Open/Close Menu Asesoría profesional para empresas y particulares en Manzanares, Ciudad Real

Esta es una de las cuestiones que nos plantean más a menudo nuestros clientes y seguidores, sobre todo desde que se inició esta nueva campaña de la renta. Por tanto, estábamos casi obligados a ofreceros un artículo donde explicásemos este trámite y eso es lo que hacemos precisamente esta semana.

Antes de nada, queremos recordaros que desde el pasado 8 de mayo se puede solicitar también la cita previa para ser atendidos, de manera personal, en una de las oficinas de la Agencia Tributaria o en uno de los establecimientos colaboradores que Hacienda ha habilitado para esta campaña 2017-2018.

Hasta dicha fecha sólo podíamos ser atendidos a nivel telefónico y/o realizar diversos trámites a través de Internet pero no solicitar una cita personal con un agente de la AEAT para que nos atendieran “físicamente” y que pudieran solucionar nuestras dudas “cara a cara”.

Ya no tenemos ninguna restricción, podemos solicitar cita previa por cualquiera de las vías que Hacienda tiene disponibles para la ocasión. Si optas por la cita presencial, te recomendamos que la solicites cuanto antes ya que conforme vaya avanzando la campaña habrá menos fechas y horas disponibles, entre otras cuestiones que pueden afectarnos negativamente.

Si tenemos claro que vamos a solicitar dicha cita previa, podemos optar por pedirla a través de la Red, utilizando la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que es así como se conoce a la página web que esta administración tiene creada en Internet para poder atender y proporcionar información a los diversos contribuyentes.

Una vez dentro, buscamos la sección “Trámites destacados” y, más concretamos, la opción “Cita previa”. Al pulsar dicha opción se nos abrirá otra ventana en la que se nos ofrece la posibilidad de elegir entre 2 opciones:

  1. Obtenga cita previa Renta 2017.
  2. Cita previa para información, asistencia, requerimientos.

Nosotros seleccionaremos la segunda opción y se nos tiene que abrir esta nueva página: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GC29.shtml.

Dentro de dicha página, observamos varias posibilidades, siempre relacionadas con el procedimiento a seguir si queremos obtener nuestra cita previa. Básicamente, distingue entre “particulares” y “colaboradores sociales”. Si pertenecemos al primer grupo, accederemos al Portal de Renta 2017, pero en el otro caso seleccionaremos la opción “Solicitud de cita previa para colaboradores sociales”.

Esta misma página será a la que tengamos que acceder si lo que queremos es modificar o anular una cita previa que se nos haya sido asignada previamente. Fijarse también en la pestaña “Trámites”, más concretamente en los botones de “Ayuda” que se ofrecen para ambas opciones de cita previa, la de particulares y la de colaboradores sociales. Cada uno de ellos nos puede proporcionar una valiosa ayuda en caso de que no entendamos algo o tengamos algún tipo de problema.

Allí podemos leer un mensaje que dice lo siguiente:

Si ha recibido una comunicación de la Agencia Tributaria en la que se advierte que debe solicitar cita previa, una vez introducido el NIF, los dos apellidos y el nombre, pulse “Acceder” y elija la opción “Cita previa para atender una comunicación o notificación”.

En caso contrario, tras introducir el NIF, los dos apellidos y el nombre, pulse “Acceder” y elija la opción “Otras citas. Selección de Procedimiento /Servicio”.

El mensaje queda claro por sí mismo. Lo que si queremos comentar son los tipos de acceso que la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria permite y que son los siguientes:

  • Certificado electrónico de identificación y/o DNI electrónico.
  • [email protected] PIN.
  • Número de referencia.
  • Acceder sin identificarse.

Es decir, podríamos acceder sin identificarnos pero tendríamos limitadas las posibilidades a realizar dentro de esta web, por lo que no es la opción que más nos conviene.

Además de identificarnos correctamente, si hemos recibido previamente una comunicación de Hacienda, se nos pedirá que aportemos lo que se denomina Código Seguro de Verificación (CSV). De nuevo, si no quisiéramos proporcionarlo en ese momento, podríamos seguir pidiendo cita, aún así, y escoger la oficina en la que queremos ser atendidos.

Por defecto, se muestra la dirección de la oficina que quede más cerca de nuestro domicilio fiscal pero si, por cualquier causa, quisiéramos seleccionar un centro distinto, podríamos hacerlo sin mayor problema.

Sólo falta escoger el día y la hora de nuestra cita previa, entre las que el sistema aún tenga disponibles, y ya habremos solicitado formalmente nuestra cita. Eso sí, recomendamos marcar la opción que nos permite recibir un SMS o un correo electrónico donde se nos informe de la fecha y hora de la cita previa asignada. Al fin y al cabo, ¿qué mejor método que este para tener un recordatorio de nuestra cita y, de paso, tener una confirmación oficial de que se ha realizado el proceso correctamente?

Y este es básicamente el procedimiento a seguir si queremos pedir cita previa a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, es decir, a través de Internet. La verdad es que tenemos que reconocer que no se trata de un proceso especialmente sencillo de realizar y es fácil que nos equivoquemos en algún punto del mismo. No obstante, nosotros hemos cumplido con nuestro objetivo, que no era otro que informaros.

Si os resulta muy complicado realizar este tipo de trámites online y/o no queréis tener que esperar a ser atendidos cuando os asignen la mencionada cita previa, os ofrecemos una alternativa bastante buena: acudir a ALM Asesoría y que sean nuestros asesores los que se encarguen de todo.

Al fin y al cabo, contamos con algunos de los mejores especialistas de la región en todo lo relativo a declaración de impuestos y podemos ayudarte a realizar una declaración realmente óptima para que obtengas los mejores resultados posibles. Por tanto, no te compliques: visítanos en la Calle Pérez Galdós nº 40 de Manzanares (13200, Ciudad Real) y el resto ya es cosa nuestra. ¡Aquí te esperamos!

© 2015 ALM EMPRESAS

logo-footer

NUESTRAS REDES SOCIALES: