Open/Close Menu Asesoría profesional para empresas y particulares en Manzanares, Ciudad Real

Muchos de nuestros clientes habituales son trabajadores autónomos, por eso, de vez en cuando nos gusta abordar cuestiones que afectan de lleno a los intereses de muchos de estos clientes y de miles de españoles, puesto que recordemos que el colectivo de los autónomos es muy amplio en nuestro país.

Si tratamos el tema de si los autónomos tienen derecho a cobrar el paro en España, debemos hacer referencia, obligatoriamente, a una serie de requisitos que deben cumplir si quieren tener acceso a dichas ayudas. Ya hablamos de ellos en anteriores artículos pero no está de más recordarlos.

Básicamente, y entre otras cosas, se trata de tener cubierta dicha contingencia con al menos un año de antelación con respecto a la solicitud de dicha ayuda y de poder justificar pérdidas superiores al 10% en los últimos meses de trabajo.

Estas son condiciones indispensables para poder cobrar el paro como trabajadores autónomos, del mismo modo que tendríamos que tener contratada la cobertura por cese de actividad dentro de nuestra afiliación con la Seguridad Social y solicitar tales ayudas en las oficinas de la Seguridad Social, o ante la Mutua que corresponda, con un periodo máximo de un mes natural a partir del cese oficial de la actividad laboral que estuviésemos desarrollando.

Recordemos que también es necesario poder justificar el cese de dicha actividad laboral, alegando una de las causas que exponemos a continuación u otras similares:

  • Tener pérdidas económicas, de forma continua y demostrable, que superen el 10% de nuestros ingresos habituales.
  • Estar inmersos en algún tipo de proceso judicial que nos impida llevar a cabo nuestra actividad con normalidad.
  • Haber perdido nuestra licencia administrativa.
  • Habernos divorciado recientemente o estar en pleno proceso de separación.
  • Ser víctima de la violencia de género, de terrorismo o condiciones similares.
  • Cualquier otra razón de fuerza mayor.

Pero esto no es todo ya que también es necesario que estemos al día con el pago de todas nuestras cuotas de la Seguridad Social y que no superemos los 65 años de edad. En este último caso se contempla una excepción: cuando superemos dicha edad pero aún no hayamos alcanzado el máximo tiempo de cotización establecido en nuestro país.

También es importante que tengamos en cuenta que no podremos acceder a la ayuda del paro si no hemos cotizado anteriormente al menos un año de manera continuada y siempre justo antes del cese de nuestra actividad laboral.

La siguiente pregunta que podemos plantearnos, en caso de que cumplamos todos los requisitos anteriores, es saber cuánto tiempo podríamos estar cobrando el paro como trabajadores autónomos. En este sentido, decir que depende de la edad que posea el trabajador que demanda dicha ayuda y del tiempo que haya cotizado previamente.

Por ejemplo, para autónomos que tengan menos de 60 años, y que hayan cotizado entre 12 y 17 meses previamente, la duración del paro podría establecerse en dos meses o en tres meses si hablamos de trabajadores mayores de 60 años.

Si hablamos de un periodo de cotización situado entre los 18 y los 23 meses, el tiempo durante el cual se puede disfrutar de la ayuda del paro asciende a 3 meses, para los menores de 60 años, y a 4 meses para los que sean aún más mayores.

Si contemplamos un periodo de cotización que esté entre los 24 y los 29 meses trabajados, hablaríamos de hasta 4 meses de paro para los autónomos que tengan menos de 60 años o de 6 meses para aquellos que superen dicha edad.

En caso de haber cotizado entre 30 y 35 meses, el periodo de paro al que se tiene derecho asciende a 5 meses para los trabajadores menores de 60 años y a 8 meses para aquellos que son aún mayores.

También podríamos tener en cuenta el caso de autónomos que hayan cotizado durante un periodo comprendido entre 36 y 42 meses. De este modo, los menores de 60 años podrían cobrar el paro durante 6 meses y los mayores de 60 tendrían derecho a cobrar el paro hasta 10 meses.

Se contempla el caso de trabajadores autónomos que han cotizado entre 43 y 48 meses, de este modo, los menores de 60 años pueden cobrar el paro durante 8 meses y los mayores de esa edad pueden cobrarlo hasta 12 meses de manera continua.

Y llegamos al máximo periodo establecido para poder cobrar la ayuda del paro en el caso de trabajadores autónomos de nuestro país: 12 meses, es decir un año, y sólo para aquellos autónomos que hayan cotizado previamente, y sin interrupción, al menos 48 meses seguidos.

Solicitar este tipo de prestaciones no siempre es sencillo, tal y como estamos viendo en este artículo, es por eso que os recomendamos contar con la ayuda de profesionales como los de ALM Asesoría, capaces de gestionar todos estos trámites de la manera más rápida y eficiente.

Contacta con nosotros esta misma semana y cuéntanos tu caso particular, lo estudiaremos en detalle y te ofreceremos la solución que más te convenga. Confiar en ALM Asesoría es siempre una buena opción, danos una oportunidad y así te lo demostraremos.

Y nada más por esta semana, en próximos artículos seguiremos tratando cuestiones relacionadas con el paro y con los trabajadores autónomos en general. Permaneced muy atentos a nuestro blog y a nuestras redes sociales porque tenemos mucho que contaros. ¡Feliz fin de semana y gracias por vuestra atención!

© 2015 ALM EMPRESAS

logo-footer

NUESTRAS REDES SOCIALES: