• Pérez Galdós nº 40, 13200 Manzanares. Tel: 926 61 25 25

ALM Seguros os ofrece consejos para hacer frente a las Tormentas de Verano

En ALM Seguros nos preocupa la salud y el bienestar de nuestros clientes, amigos y seguidores, por eso, ante las alertas por tormentas que se han declarado en toda la zona de Castilla-La Mancha, hemos decidido crear este artículo en el que os ofrecemos una serie de útiles consejos para hacer frente a estas temidas tormentas de verano y poder evitar posibles daños mayores.

Gracias a nuestra condición de franquiciados del prestigioso Grupo Zurich, hemos tenido acceso a un completo decálogo desarrollado por Zurich Seguros en el que se detalla de forma muy completa y minuciosa qué hacer antes, durante y después del desarrollo de una peligrosa tormenta de verano como la que se espera en las próximas horas.

¿Qué hacer justo antes del comienzo de la tormenta?

Dependiendo de si la tormenta nos va a pillar en casa, en nuestro negocio o dentro de nuestro vehículo, emprenderemos unas acciones u otras para prevenir y paliar los posibles riesgos ocasionados por las inclemencias del tiempo.

Si estamos dentro de casa o de nuestro negocio, recomendamos seguir estos sencillos consejos:

  • Instalar cerramientos herméticos en todos los accesos de la casa o local en el que nos encontremos, con el fin de impedir la entrada del agua y el viento, así como instalar también elementos que puedan actuar a modo de parapeto. En este sentido, resultaría conveniente tener preparados dispositivos temporales para cubrir los diferentes huecos del lugar en el que nos encontremos, es decir, ventanas, puertas, respiraderos, etcétera.
  • Limitar el uso de elementos exteriores que puedan ser arrancados por el viento o por la lluvia. Si esto no fuera posible, sería aconsejable revisar los anclajes de todos estos elementos, reponiéndolos cuando éstos ya no cumplan su función por deterioro, mal estado o falta de uso.
  • Limpiar de manera periódica los desagües y bajantes de nuestra vivienda o local para impedir la acumulación de elementos externos que puedan obstruirlos. Conviene volver a echarles un vistazo en las horas previas al comienzo de la tormenta por si ha surgido algún imprevisto de última hora.
  • Retirar del exterior de la vivienda o local, y siempre que sea posible, todos los materiales que puedan ser arrastrados por la tormenta o la posterior inundación, en caso de que ésta se produzca. Ya que, en este caso, dichos materiales podrían actuar a modo de proyectil y ocasionar daños graves. Ejemplos: macetas, plantas, tendederos móviles, mobiliario, etcétera.
  • Tener siempre a mano velas, linternas y radios que funcionen con pilas, por si se produce un corte del suministro eléctrico y hay que permanecer a oscuras durante un cierto tiempo.

Si la tormenta nos pilla dentro de nuestro coche, recomendamos tener en cuenta también el siguiente consejo:

  • No aparcar en zonas donde existan árboles o elementos que puedan desprenderse de sus soportes y dañar nuestros vehículos, así como tampoco aparcar en zonas que corran el peligro de acabar siendo inundadas.

¿Qué hacer durante el desarrollo de la tormenta?

Una vez que la tormenta ha dado comienzo, y mientras se mantenga activa, tendremos en cuenta nuevos consejos que, de nuevo, pueden variar en función del lugar en el que nos encontremos durante el desarrollo de la misma.

Si la tormenta tiene lugar mientras estamos dentro de nuestra casa o de nuestro negocio, seguiremos los siguientes consejos:

  • Es muy importante que mantengamos la cama ante todo.
  • Debemos seguir siempre las indicaciones de las autoridades pertinentes y mantenernos informados en tiempo real de la evolución de la situación.
  • No debemos abandonar las edificaciones hasta que la alerta haya finalizado.
  • No es buena idea resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas.
  • No conviene utilizar teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos, especialmente si nos encontramos fuera de edificios.
  • Es bastante recomendable que nos mantengamos alejados de ventanas, puertas y respiraderos. Estos elementos podrían actuar como proyectiles por la acción de un viento desmesurado y causarnos lesiones graves.
  • No olvide desconectar los aparatos electrónicos que sean susceptibles de sufrir daños por la carga eléctrica que conlleva una tormenta de estas características. Por ejemplo, televisiones, equipos de música, grabadoras, ordenadores, etcétera.

En el desafortunado caso de que la tormenta nos sorprenda dentro de nuestro coche, conviene tener en cuenta el siguiente consejo:

  • Intente no coger el coche cuando el riesgo de tormenta sea elevado pero, si es inevitable y la tormenta finalmente le sorprende en su interior, diríjase lo antes posible a zonas seguras y una vez allí trate de abandonar el vehículo.

¿Qué hacer una vez que la tormenta ha finalizado?

Una vez que la tormenta ha cesado, es importante que tengamos en cuenta las siguientes acciones:

  • Asegurarnos de que la alerta por tormenta ha finalizado verdaderamente.
  • Comprobar siempre el estado de las conexiones eléctricas antes de utilizar los diferentes equipos eléctricos, aún cuando el suministro eléctrico se haya restablecido con normalidad después de un corte.
  • Verificar el estado del resto de suministros de nuestra vivienda / local (agua, gas, comunicaciones, etcétera). Es importante que sepamos que no se recomienda utilizar el agua corriente para consumo humano en las horas siguientes a una tormenta que haya ido acompañada de inundaciones.
  • Evaluar los daños sufridos en nuestro domicilio o negocio y recopilar toda información relativa a los mismos para poder dar parte a la compañía aseguradora pertinente.
  • En caso necesario, proceder lo antes posible con la limpieza y reacondicionamiento de las instalaciones de nuestra casa o negocio para poder limitar así los daños por corrosión y el crecimiento de microorganismos.

Este artículo es meramente informativo, su objetivo es simplemente ofrecer una serie de recomendaciones básicas. En ningún caso sustituye ni modifica las indicaciones ofrecidas por las autoridades al cargo, ni así lo hemos pretendido.

ALM Empresas, así como su departamento ALM Seguros, no se hacen responsables de las acciones que pudiera conlleva la interpretación de este artículo y de los consejos que en él se muestran.

Sin más, esperamos que este documento les sirva de ayuda y que la información que les hemos proporcionado pueda resultarles útil a la hora de prevenir y paliar cualquier tipo de incidente. Esa es nuestra máxima intención y deseo.

Muchas gracias por su atención y confianza.

AUTHOR

ALM Empresas

All stories by: ALM Empresas

Comments are closed.